Cristina Cifuentes regresó ayer a la Asamblea de Madrid por primera vez desde su dimisión, el pasado 25 de abril. Y lo hizo en calidad de compareciente en la Comisión de Investigación de Universidades que investiga las irregularidades en la concesión de másters en la Universidad Rey Juan Carlos. Su presencia era la más esperada, pero no se concretó hasta finales de febrero, cuando los grupos de la oposición de la Asamblea pidieron su comparecencia después de que la Fiscalía pidiera tres años y tres meses de prisión para la ex presidenta por falsedad documental en el “caso Máster”. Hay que recordar que, junto a la ex presidenta regional, también están siendo procesados el ex director del Instituto de Derecho Público de la URJC, Enrique Álvarez Conde; la profesora que supuestamente falsificó el acta del trabajo de fin de máster de Cifuentes, Cecilia Rosado, y la ex asesora del Gobierno regional, María Teresa Feito.
La comparecencia de Cifuentes estaba prevista para las 10:45 horas. Apareció puntual. Tomó nota de algunas de las preguntas de los parlamentarios. Sin embargo, cuando le tocó el turno de palabra, se limitó a una breve declaración: “El contenido de cualquier declaración que pudiera realizar ante esta Comisión es materia que se encuentra sub iudice en el juzgado y en la Audiencia Provincial de Madrid. Se ha presentado un recurso de apelación en el que se solicita el libre sobreseimiento. Es una materia en sede judicial en el que ya he dado respuesta a todas y cada una de las preguntas. Siguiendo el consejo de mi letrado, ni puedo ni debo pronunciarme”.
Hay que recordar que, el pasado lunes, la ex asesora María Teresa Feito se negó a declarar en su comparecencia ante la comisión, donde se la había citado para ser interrogada. Entonces, Feito aludió a su condición de procesada para invocar su “derecho de defensa” y declarar que no iba “a contestar a ninguna pregunta”. Así, fue autorizada por la Cámara a abandonar la sesión sin