La factura de la luz para los consumidores domésticos se encareció de media el año pasado un 2,5%, muy por encima de los salarios, las pensiones (1,6%) y la inflación (1,2%).
Aunque el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subió un 9,7% respecto a 2017, hasta los 57,28 euros el megavatio hora (MWh), su repercusión en el componente de energía de la tarifa regulada o pvpc fue de un 5,5%, según ha explicado el director general de operación de REE, Miguel Duvison. A su vez, el precio de la energía supone aproximadamente el 50% del total de la factura (el otro 50% son los peajes o parte regulada y los impuestos), por lo que resulta un incremento medio del 2,5%.
Duvison añadió que «a pesar del revuelo mediático, los precios en España no se acercan por mucho a los de otros países de Europa, donde llegan a alcanzar los 100 y 200 euros el MWh». También subrayó que en la Península los precios medios son 10,8 euros más caros que en los países vecinos, fundamentalmente por las pocas interconexiones.
REE ha presentado hoy el informe del sistema eléctrico de 2018. Su presidente, el exministro socialista Jordi Sevilla, ha dicho que el sector se encuentra, con la transición energética, «con el mayor desafío en mucho tiempo y el país en un shock equiparable al del ingreso en el Mercado Común Europeo».
En el mismo acto, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha destacado que «España llegó siempre tarde a todas las revoluciones, incluso en la construcción de las catedrales góticas; pero ahora somos los que mejor preparados estamos».
Sevilla ha indicado que el papel de la compañía será clave en la transición energética, que requerirá para adaptarse al nuevo modelo de generación más inversiones no sólo en kilómetros de red, sino también en aplicar la inteligencia artificial a las redes.
Por otra parte, ha señalado que las empresas del sector están alineadas con ese proceso de transición energética y no conoce a nadie que "arrastre los pies" y que no apueste por la transición energética, sino que todas sus estrategias públicas están alineadas para apoyarla.
El presidente de REE, que ha recordado que la compañía tiene previsto invertir 7.000 millones de euros de aquí a 2030, ha indicado que la apuesta por la inversión tecnológica será una de las prioridades de REE.