El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado este jueves en la Asamblea de Madrid una iniciativa para que la semana del Orgullo Gay en Madrid sea declarada Fiesta de Interés Turístico regional. Sería un primer paso para que, en el plazo de 5 años -el que marca la ley- fuera ya Fiesta de Interés Turístico Nacional. Las celebraciones del Orgullo atraen cada año a la capital a cientos de miles de personas, y se han convertido en todo un referente para este colectivo.
Según ha explicado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, se trata de «dar un paso más» en el reconocimiento de una fiesta que «sitúa a Madrid en vangurdia de la defensa de los derechos civiles». Considera una oportunidad llevarlo adelante este año, cuando se cumplen 50 de los acontecimientos de Stonewall, los disturbios en el bar Stonewall Inn de septiebmre de 1969 que se toman como referencia como catalizador del movimiento proderechos LGTBI.
En su proposición no de ley, que defenderá la diputada de Ciudadanos Esther Ruiz, se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que, en coordinación con el Ayuntamiento de Madrid -que es quien lo tiene que solicitar formalmente-, inicien los trámites para declarar la semana del Orgullo como Fiesta de Interés Turístico Regional.
La iniciativa llegará al pleno de la Asamblea para finales de febrero, calcula Aguado. Mientras, el grupo parlamentario se coordinará con la concejal y portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, para que lleve al pleno del Consistorio esta misma petición. Ello daría tiempo a la tramitación de la iniciativa, que podría estar aprobada por el consejo de Gobierno regional antes del final de la legislatura, añade.