Montero, en declaraciones a EFE, ha señalado que la enmienda a la totalidad de ERC, unida a las anunciadas por PP y Ciudadanos, constituye "una pinza para frenar el progreso social". Montero ha considerado que estas enmiendas responden a un "interés táctico" por parte de las fuerzas independentistas, "que están intentando presionar al Gobierno" -en un momento que coincide con el inicio del juicio del procés-, y de la derecha, porque "la crispación es lo que mejor le va". "El famoso cuanto peor, mejor", ha resumido.
La ministra ha recordado que hay tiempo antes de la votación de las enmiendas de totalidad, que será la próxima semana, para "reflexionar", y ha insistido en que Cataluña se beneficiaría de estas cuentas que incluyen la mejora de pensiones, la subida del salario mínimo o mayor dotación para sanidad, educación o dependencia. Ha instado a "entender" que estas cuentas "van a permitir mejorar la vida de la gente" y poner a los ciudadanos "en el centro del debate público" mientras los políticos "de la derecha y los independentistas" están "enredados" intentado "conseguir mayores réditos electorales".
Respecto a la petición de ERC de abrir una mesa de negociación, Montero ha señalado que "lo importante es ser capaz de entender" que las cuentas conllevan un mayor bienestar y que la vía de diálogo del Gobierno se enmarca en "la ley y la Constitución". Sobre la posibilidad de convocatoria de unas elecciones anticipadas, se ha limitado a apuntar que "le corresponde al presidente del Gobierno tomar esta decisión" y que, ahora, están "concentrados en sacar adelante los Presupuestos".
Batet, por su parte, ha hablado en Valencia tras reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig. La ministra ha defendido que "los grupos políticos deben plantearse aprobar o no los PGE por su contenido" y ha defendido que son "buenos en términos generales", recupera las políticas sociales "abandonadas hace años", generan bienestar y combaten la desigualdad y la pobreza y "es bueno para toda España también para los ciudadanos de Cataluña y de la Comunitat".
Los presupuestos "cumplen" con los estatutos de autonomía, tanto de Cataluña como de la Comunitat Valenciana, según la ministra, que ha subrayado que la voluntad del Gobierno es "atender las necesidades reales, cumplir la legalidad vigente y dar respuesta a los ciudadanos y por tanto creo que ERC y PDeCAT harían bien en votar los presupuestos que están esperando los propios catalanes".
Además, ha incidido en que al Gobierno "se le puede pedir todo" lo que está en su ámbito de competencia y ese sentido, cree que han "dado respuesta a las necesidades". "Supeditar el voto a los presupuestos a otras cuestiones que no dependen del poder ejecutivo sino de otros, como el judicial, está fuera de todo sentido común", ha aseverado. Preguntada por si el Gobierno debería adelantar las elecciones si se confirma ese anuncio de ERC, ha incidido en que "cuando hay unos PGE que son buenos para los ciudadanos y generan mayor bienestar", que es el fin de los servidores púbicos tanto en el Gobierno como en la oposición, "tendría todo el sentido del mundo que los apoyaran".
La ministra ha deseado que los partidos hagan "esa reflexión" y ha recordado que hasta el día 12 de febrero tienen tiempo para "estudiar los números y valorar cuál es el coste de oportunidad para el ciudadano de Cataluña y para el conjunto de España". "No tener PGE supone seguir prorrogando los que están en vigor, que son mucho peores para el conjunto de la ciudadanía española y también para la catalana", ha concluido.
La entrada Montero y Batet apelan a evitar alianzas que vayan contra el interés del país se publicó primero en Republica.com.