La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha firmado este lunes el convenio para el desarrollo de la fibra óptica en el Casco Histórico y en zonas residenciales de la ciudad como Montesión, La Pozuela-La Cerca, San Bernardo, Vega Baja, Circo Romano y el entorno de la calle Rigoberta Menchú, con la directora de Grandes Clientes y Administraciones Públicas de la Zona Centro de Telefónica España, Beatriz Herranz.
Milagros Tolón ha señalado que con la firma de este acuerdo «cumplimos un compromiso adquirido en la presente legislatura, que es ofrecer cobertura de fibra óptica a aquellos hogares, comercios y empresas de Toledo que todavía no disponían de este servicio, principalmente en el Casco Histórico», mejorando con ello la calidad de vida de los vecinos y la competitividad de los negocios.
Con la firma de este convenio,
Toledo es la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad de España en acometer un proyecto de estas características, ha dicho la alcaldesa, quien ha destacado que no es una tarea fácil «hacer llegar a una ciudad con una configuración medieval los servicios que demandan los ciudadanos de hoy en día, es un reto que en Toledo estamos superando y que nos va a convertir en referencia para otras ciudades históricas».
Milagros Tolón ha señalado que dar un respuesta a los toledanos del siglo XXI «que viven en una ciudad milenaria es en cierto modo un acto de justicia» y una obligación por parte de las administraciones ofrecer servicios «que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, vivan donde vivan».
Aliado tecnológico
La alcaldesa ha agradecido a Telefónica su apuesta por Toledo así como a las administraciones central y estatal la puesta a disposición de líneas de ayuda para la ejecución de los trabajos necesarios, con una inversión prevista de un millón de euros sólo en el Casco, como ha explicado Beatriz Herranz, que ha agradecido a la alcaldesa que haya elegido a Telefónica como su «aliado tecnológico» en esta importante operación para el despliegue de la banda ancha.
La puesta en marcha de este proyecto, que deberá estar completado en su totalidad el año próximo, «supondrá un importante revulsivo para dinamizar la vida del Casco, mejorando la vida de sus ciudadanos, impulsando el progreso en la zona y fijando población», ha afirmado Herranz, quien ha precisado Telefónica procederá también a la progresiva eliminación de los cables de cobre.
Además de las urbanizaciones de Montesión y San Bernardo y zonas de Vega Baja, Circo Romano y Palomarejos, la fibra óptica llegará a más de 3.600 hogares del Casco Histórico y a 900 empresas, negocios y centros de administraciones públicas ubicados en el barrio antiguo. El despliegue se realizará aprovechando la zanja única, los tendidos actuales, minimizando el impacto visual y respetando en todo momento el valor patrimonial de los edificios.
Una vez culminados estos trabajos «con la red más potente del mercado», se alcanzará una cobertura total de banda ancha del 95 por ciento de la población, con una inversión total por parte de la operadora de 6,5 millones de euros, según ha manifestado la representante de Telefónica.