El Gobierno está dispuesto a reconocer al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, si Nicolas Maduro no convoca elecciones en el país en un “tiempo razonablemente corto” y bajo una “supervisión y garantías internacionales que las acrediten”.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien ha anunciado que en estos momentos se encuentra reunido el Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE para discutir esta cuestión y, de forma unánime, pedir esas elecciones cuanto antes. Además, no descarta que se convoque un Consejo Europeo de urgencia en los próximos días.
“Tampoco se trata de aparecer con un ultimátum”, ha dicho el ministro, sino de que “convoque elecciones cuanto antes para que no haya un conflicto mayor”.
Pese a la insistencia de la prensa, Borrell no ha querido precisar cuál va ser exactamente el plazo que debe fijar la UE, pero si ha advertido de que “no se puede dilatar” y así perder la ocasión en un momento en que la oposición ha tomado las riendas y el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se ha autoproclamado presidente del país.
Este proceso, ha comentado, “no se podrá hacer de cualquier manera ni dilatarse para que se olvide que la oposición ha actuado de forma contundente y fuerte. Pero debe ser un plazo corto y encontrar un consenso” en la UE.
Borrell ha explicado que la petición de ese plazo para la convocatoria de elecciones ha sido “por iniciativa” del Gobierno español al resto de los estados Miembros de la UE y que España no va a remolque en este conflicto, si no que ha sido el propio presidente Pedro Sánchez quien ha liderado el diálogo tanto con los lideres latinoamericanos con los que siendo en Davos como con los principales lideres de la UE on los que ha mantenido conversaciones telefónicas.
El ministro ha lamentado que Venezuela sea un “asunto de política interna” en España, y ha señalado que, en el caso de que no se alcanzara un consenso en la UE, el Gobierno "no se quedaría con los brazos cruzados” y que no sería la primera vez que “se descuelgue” de sus socios europeos.
Lo que ha querido dejar claro el ministro de Exteriores es que su objetivo es “evitar la violencia”, puesto que ya ha habido 26 muertos en el conflicto, y ha señalado que lo último que va a hacer este Gobierno es poner “tuits pidiendo al ejercito venezolano que derroque violentamente al régimen como alguien ha hecho”.
Es más, ha pedido a la oposición española que “mantenga una solución constructiva, aunque posiblemente estoy pidiendo demasiado”, para contribuir a buscar “una solución constructiva” para Venezuela.
En cuanto la disyuntiva de reconocer a Maduro como el líder del país que tiene potestad para convocar elecciones, ha lamentado que sea así, pero “nos guste o no, tiene los resortes administrativos en su mano”.
En este sentido, ha recordado que muchos gobiernos no cumplen los estándares democráticos y “ahí están y tratamos con ellos”.
Borrell cree que lo razonable es empezar convocar esas elecciones bajo la supervisión internacional que las acrediten ya que la “situación es insostenible” para el pueblo venezolano. Por ello, ha descartado que aun haya tiempo para el diálogo con Maduro. “No valen más dilaciones. Ya no estamos en un proceso de dialogo que se pueda eternizar”, ha avisado.
Respecto a la decisión de Estados Unidos de reconocer a Guaidó como presidente interino, ha señalado que ha conllevado que otros países como el grupo de Lima, con la excepción de México, le hayan seguido.
“EEUU ha cortado compras de petróleo, lo que ha generado un proceso de asfixia económica y financiera para que Maduro deje el poder”, pero mientras se “ha puesto en marcha un proceso donde la violencia ha provocado ya 26 muertos”, algo que para Borrell, es fundamental evitar.
La entrada El Gobierno reconocerá a Guaidó si Maduro no convoca elecciones en Venezuela en ‘un plazo razonable’ se publicó primero en Republica.com.