Los Gobiernos de España y Reino Unido han firmado este lunes en Madrid un acuerdo para que los británicos residentes en España y los españoles residentes en Reino Unido mantengan el derecho al voto en las municipales después del Brexit.
La firma ha corrido a cargo del secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, y el secretario de Estado británico para el Brexit, Robin Walker. El acuerdo lo autorizó el pasado viernes el Consejo de Ministros, que dio luz verde también a su aplicación provisional desde el mismo día en que Reino Unido salga de la UE, sin esperar a su ratificación.
Los plazos son importantes porque tanto en España como en Reino Unido hay elecciones municipales en mayo. Los británicos residentes en España tienen de plazo para manifestar su voluntad de votar en las municipales -si no lo han hecho en elecciones anteriores- hasta el 30 de enero.
Los británicos residentes en España se estiman en 300.000 pero registrados para votar están unos 90.000. Según fuentes diplomáticas, España es el primer país de la UE que firma un acuerdo de este tipo con Reino Unido (la negociación comenzó a finales de octubre).
Este instrumento es necesario independientemente de que el Brexit se produzca con o sin acuerdo, porque este aspecto de los derechos de los ciudadanos no está previsto en el acuerdo de salida.
Reino Unido no será el primer país de fuera de la UE cuyos nacionales pueden votar en las elecciones municipales en España -y viceversa-, dado que España tiene ya acuerdos para ello con Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.
El acuerdo, que consta de nueve considerandos y un total de nueve artículos, define a los «nacionales británicos» a los solos efectos del acuerdo en cuestión y no incluye a «los ciudadanos británicos que obtienen su nacionalidad en conexión con Gibraltar».
Para las municipales del 26 de mayo, hay una disposición transitoria según la cual los nacionales del Reino Unido que estén inscritos a 30 de enero de 2019 en el Censo Electoral de Extranjeros Residentes en España para las elecciones municipales no tendrán que cumplir otros requisitos y su inscripción seguirá siendo válida.
Sin embargo, de cara las siguientes convocatorias, el artículo 3 establece que los nacionales británicos deben un periodo de residencia legal e ininterrumpida de tres años. De este modo, en las elecciones municipales de 2023, podrán participar todos los nacionales británicos que están inscritos de cara a las elecciones municipales de 2019.
En el texto se ha incluido un considerando en virtud del cual se garantiza la continuidad de los cargos electos locales británicos hasta finalizar su mandato, incluso después de producirse la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En municipios españoles hay una treintena de concejales de nacionalidad británica.