El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, pidió este lunes «seriedad» y evitar que el Brexit se proclame y luego se suspendan sus efectos, como ocurrió con la declaración de independencia de Cataluña, suspendida por el Tribunal Constitucional.
«Creo que hay que evitar cronificar el problema, que eso se convierta en el Brexit que nunca se acabó y que sigamos discutiendo y discutiendo», indicó Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).
«Lo que no puede ser es que pase como con la declaración de independencia en Cataluña, que se proclama y luego se suspenden sus efectos», agregó, ante las dificultades de la primera ministra británica, Theresa May, para lograr que el Parlamento de su país acepte el acuerdo negociado con Bruselas para una salida ordenada de la Unión.
Para Borrell, «no es serio» que se proclame el Brexit y luego «se suspendan sus efectos»: «Tenemos que trabajar para resolver esto lo más rápido posible, porque llevamos ya mucho tiempo empantanados con esto», dijo.
Sobre la cuestión, Borrell indicó que hay todo tipo de opiniones, incluso quien dice que hay que «dar al Reino Unido un plazo muy, muy largo, de cinco años, para que no se hable de él durante un tiempo y nos podamos dedicar a otras cosas». «En mi opinión eso sería cronificar el problema», consideró.
El ministro español señaló que la UE se encuentra expectante ante el plan alternativo de May sobre el acuerdo de retirada, después de que el Parlamento británico rechazase la semana pasada el acuerdo pactado con la UE con 230 votos de diferencia, una distancia que «no creo que se pueda salvar con ajustes marginales en el plan actual».
«No creo que (May) pueda convencer a los diputados presentando lo mismo con ligeros retoques. Creo que el rechazo ha sido demasiado grande», opinó el jefe de la diplomacia española. Según dijo, May «tiene que plantear algo sustantivamente diferente, pero eso después tiene que ser aprobado en la UE».