Que el gobernador Miguel Riquelme asumió su papel de “primer priista del Estado” para criticar que no hay obras por las cuales se recuerde al primer año del gobierno municipal, que encabeza Jorge Zermeño aunque no mencionó al edil panista directamente.
Ello en la ceremonia de toma de posesión de Eduardo Olmos como nuevo dirigente local del PRI el sábado pasado. Tanto Riquelme como Olmos hicieron un recuento de las obras realizadas durante su respectiva gestión: el complejo La Jabonera, el Paseo Morelos, el nuevo edificio de la Presidencia Municipal, el Bosque Urbano y la Línea Verde, sin olvidar el tema de la seguridad.
Que el acto, que se realizó en un abarrotado auditorio del PRI de la avenida Morelos, tuvo un largo presidium de 25 representantes de sectores y organizaciones, algunas de ellas tienen la obligación de reorganizarse.
Algunos dirigentes estaban como representantes de las bases de un partido al que le urge eliminar la simulación y entrar a un proceso de reestructuración, renovación y reunificacion. Es el enorme reto de Olmos Castro.
Que no a todos los priistas, de Durango les convenció el mecanismo de selección de los candidatos a alcaldes. El descontento nace que en pasados procesos ya hay dados cargados. En el caso de Durango capital se habla que aunque es la militancia la que votará, podrían ser el grupo que lidera el partido quien pueda imponer su candidato.
Pero también, consideran en los pasillos los tricolores que es un mejor mecanismo que la Comisión de Postulación de Candidatos como en Gómez Palacio y Lerdo.
Uno de los alcaldes que busca reelección en Gerardo Galaviz Martínez en Nuevo Ideal. Es un político que en poco tiempo le cambió la cara a la demarcación por su buena relación con el Gobierno del Estado. Según cuentan, tiene el visto bueno del primer mandatario para competir en el proceso electoral de este año.
Que por cierto, esta semana se cumplen 30 años de creado el municipio 39. Y uno de los invitados especiales es José Ramírez Gamero, exgobernador de Durango quien en su sexenio cumplió con la promesa de campaña de crearlo y desde entonces no falta a los aniversarios.
templete@milenio.com