Las negociaciones del salario mínimo dieron inicio hoy sin la presencia de los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en el Ministerio del Trabajo (Mitrab).
A las 9:30 de la mañana El Nuevo Diario logró ingresar hasta la recepción del Mitrab, en donde se nos notificó que no estaba permitido el ingreso a medios de comunicación.
Minutos más tarde el guarda de seguridad cerró el portón y desde ahí se le notificó a otro medio de comunicación que tampoco podían ingresar al recinto para dar cobertura a la negociación.
A lo interno de esta institución pública, estarían las dos partes negociadoras restantes: Gobierno y sindicatos de trabajadores.
Este año, será el primero en el último quinquenio, en el que se negociará el salario mínimo en un contexto de una economía en decrecimiento.
El año pasado cerró con un descenso en el Producto Interno Bruto de 4% y con una inflación de 3.96%.
En las negociaciones salariales efectuadas en marzo de 2017 no se llegó a un acuerdo entre los participantes y fue el Mitrab quien determinó la cuantía del aumento de 10.4%, que sería aplicado en dos partes iguales, 5.2%.
El primer ajuste salarial del año pasado se aplicó el 1 marzo y tuvo vigencia hasta el 31 de agosto. El segundo se aplicó el 1 de septiembre y regirá hasta el 28 de febrero del presente año.
Los trabajadores de la construcción, y los sectores de seguros y financiero fueron los que recibieron mayor ajuste el año pasado, por un monto de C$901.15, por lo que el salario mínimo de estos sectores a la fecha es de C$9,356.49 mensuales.