El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mandó este miércoles un mensaje al Gobierno central de Pedro Sánchez a través del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un encuentro mantenido en las islas. Se trataba de la primera reunión de trabajo Seguridad ente un mandatario canario y un ministro del Interior en la islas por primera vez en ocho años.
Clavijo ha recordado que el presidente de la comunidad autónoma es el máximo representante del Estado, es decir, él. Acto seguido, le ha pedido que en Canarias otra institución del Estado como es la Guardia Civil tenga presencia en sus principales sedes. El ministro le ha agradecido públicamente esas palabras, que considera más que un gesto. «Todos somos Estado», apostilló.
El Gobierno de Canarias ha pedido que se convoque la Comisión Mixta de Transferencias para que la comunidad autónoma asuma las competencias en materia de Salvamento Marítimo, Prisiones y Vigilancia y Seguridad Privada, ha anunciado su presidente, Fernando Clavijo.
Canarias mantiene con el Gobierno central un enfrentamiento porque no le deja emplear sus ganancias tras el ajuste contra el gasto público mientas el Gobierno aumenta las inversiones en Cataluña. hasta AiRef ha avalado, en términos políticos, la petición de las islas.
Clavijo ha reconocido que se trata de tres competencias importantes, con un notable despliegue de medios humanos y materiales en las islas y, en el caso de Salvamento Marítimo, con una importante repercusión en esta comunidad autónoma.
Por ello, ha evitado marcarse plazos: «Con algunas comunidades autónomas se ha tardado cinco años, con otras seis meses», ha dicho al respecto, para después enfatizar que pone por delante el que el traspaso se realice en condiciones que garanticen el buen servicio.