La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves una propuesta del PP, que ha contado con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, para reivindicar el espíritu de la Transición y la defensa de la unidad de España, además de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
La iniciativa, que ha sido defendida por Cristina Teniente y que ha contado con el voto en contra de Podemos, defiende en primer lugar las leyes, acuerdos y consensos de la Transición.
En los seis puntos de texto se exige también al Gobierno de España el abandono de la «bilateralidad» con Cataluña y la defensa incondicional de los símbolos de la nación.
Defender la Monarquía parlamentaria y el español como lengua vehicular y común de la enseñanza en todas las comunidades autónomas, con respeto a las lenguas cooficiales, son otros puntos de la propuesta popular.
Por último, aboga por «trasladar al Gobierno de España el apoyo del pueblo extremeño, a través de sus representantes, a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española de manera firme, con la amplitud y duración que se requiera, para frenar el desafío independentista catalán, recuperar la unidad entre los españoles que viven en Cataluña, el respeto a la nación española y la historia que compartimos».
«Esto significa, entre otras acciones -precisa la propuesta aprobada-, el control de la televisión pública catalana por parte de representantes del Estado, para garantizar que realmente sea un servicio público neutral y al servicio de todos los catalanes».
También supone el uso de las competencias gubernamentales que sean necesarias «para garantizar un gobierno adecuado que vele por los intereses de todos los ciudadanos de Cataluña, entre los que se encuentran miles de extremeños, sin exclusiones ni sectarismos, especialmente en las áreas de educación y seguridad pública».
La diputada del PP ha denunciado que a pesar de la actitud de los independentistas, los presupuestos del Estado para 2019 traen «un montón de millones» para Cataluña tras negociarlos «en la cárcel» con los «golpistas».
Teniente y la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, que ha suscrito las palabras de la diputada del PP, han criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez se haya echado en brazos de los independentistas.
El portavoz del PSOE, Valentín García, ha dicho que es «malo» para la democracia sustentar la estrategia política en la «mentira».
García ha defendido los presupuestos y ha criticado la actitud de la derecha en la Transición, que es «nuestra, de los españoles», al igual que la Constitución, el himno y la bandera, no del PP.
Los socialistas aplicarán el 155 en Cataluña «si hay motivos», según García, que ha considerado igual de «peligroso» para España el pacto suscrito en Andalucía.
Su homólogo de Podemos, Álvaro Jaén, ha acusado al PP de haber «incendiado» la cuestión catalana por intereses políticos y ha considerado que es «inviable» una España dejando de lado al País Vasco y Cataluña.
A pesar del tono del debate entre populares y socialistas, el PSOE ha apoyado finalmente con su voto la iniciativa del PP