Con el objetivo de combatir distintos delitos de alto impacto en la Ciudad de México, el gobierno capitalino inició la estrategia de vigilancia policial por cuadrantes.
“Estamos recuperando el estado de fuerza, ya. Para nosotros es fundamental la presencia policiaca en las calles. Si no hay presencia pues entonces no hay prevención”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, anunció que serán 23 mil elementos quienes realicen labores vigilancia mediante patrullaje y recorridos divididos en 847 cuadrantes en las 16 alcaldías.
En conferencia de prensa detalló que la capital se dividirá en 5 zonas, 16 regiones, 73 sectores y 847 cuadrantes.
Cada cuadrante tendrá un responsable por turno, es decir, de 3 mil pesos mensuales.
“Se eligieron de acuerdo a una evaluación objetiva que nos permitieron determinar qué eran los mejores elementos en sus cuadrantes para poder tomar esta responsabilidad”, dijo.
Aseguró que con esta estrategia se reducirá el tiempo de respuesta ante una incidencia delictiva al acotar los tramos de vigilancia y se optimizará la evaluación del desempeño policial.
Añadió que además se permitirá establecer mediciones de la incidencia delictiva que ayuden a tomar decisiones inmediatas de carácter correctivo.
“La incidencia delictiva debe bajar este año. Estamos confiando plenamente en que con esta estrategia, mayor presencia y el blindaje con las zonas limítrofe, nos van a ir haciendo contener la inercia de incremento general en la incidencia delictiva”, comentó.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana entregará una patrulla, una moto patrulla y un teléfono móvil a cada cuadrante.
Los responsables del cuadrante deberán presentarse con los vecinos, en un tiempo no mayor a 90 días, para entregarles un número telefónico en caso de emergencias.
Claudia Sheinbaum dijo que y con ayuda del Consejo Ciudadano evaluará la calidad de la atención a la población.
“Nos vamos a reunir lunes miércoles y viernes, los jefes de sector, el responsable de zona. Secretarios, Procurador; Coordinador de gabinete, representantes del gobierno federal y representantes de las coordinaciones territoriales para evaluar cada seis semanas por alcaldía el desempeño”, agregó.
irh