La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco abrió un acta de investigación por la desaparición y –hoy localización- de las ocho personas que fueron privadas de su libertad el sábado por la noche en la colonia El Molino, en Tonalá.
Su presidente, Alfonso Hernández Barrón, precisó que aunque los adolescentes y adultos fueron liberados en distintos tiempos la indagación continuará. La intención es conocer si hubo una actuación oportuna de las autoridades, pero sobre todo en estricto apego a los derechos humanos.
“La actuación diligente de las autoridades para aplicar los protocolos de búsqueda inmediata, entonces tendríamos que revisar los informes que ellos nos entreguen para estar en posibilidad de saber si la investigación se hizo de forma diligente, eficiente y efectiva”, declaró.
Informó que hasta el momento ninguno de los padres o familiares de las víctimas han presentado alguna queja ante el organismo, pero “nosotros de manera oficiosa estamos investigando, y desde luego estaremos buscando a las familias”.
“Todos los casos que se dan a conocer a través de los medios o redes sociales donde se involucra la desaparición de personas nosotros abrimos un acta de investigación. En este momento, estamos abriendo una por este hecho que ya se ha difundido”, destacó el ombudsman.
Alfonso Hernández Barrón aseguró que el problema de las desapariciones en Jalisco solo se resolverá con recursos.
“Más allá de que haya una persona al frente de un área, si esa área no cuenta con recursos, infraestructura y las condiciones necesarias para que se haga lo correspondiente, todo queda en letra muerta”, advirtió.
Entonces, los fiscales para desparecidos que han renunciado no tienen la culpa, se le preguntó.
“Nosotros vemos a un estado que ha sido incapaz en lo general de garantizar el acceso a la justicia de las víctimas”, respondió.
Toda política pública sin presupuesto es demagogia, advirtió. “En ese sentido hay un reclamo muy fuerte por parte de las víctimas para que no haya una simulación y aquí se requiere una política de estado para garantizar los derechos de la víctimas directas e indirectas”.
El titular de la CEDH fue entrevistado en el Congreso del Estado de Jalisco donde se conmemoró 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
MC