Lo que empezó como una iniciativa para promover el canto en los niños del fraccionamiento Marte en Guadalupe, se ha transformado en grupos de la Red Coral Infantil distribuidos en diversos municipios del área metropolitana.
El programa Red Coral Infantil es una iniciativa ciudadana emprendida por el director musical Raúl Gutiérrez, quienes tendrán una presentación de su trabajo el domingo en el Espacio al Aire Libre del Teatro de la Ciudad.
Red Coral Infantil comenzó hace 5 años a invitación de la parroquia en el fraccionamiento Marte. Con apoyo de asociaciones civiles de la localidad, el proyecto ha podido ir conformando poco más de 40 coros.
Los grupos están integrados por niños y niñas de 6 a 14 años, los cuales se forman en planteles educativos de Apodaca, Escobedo, Pesquería y en Monterrey, específicamente del sector poniente y sur.
"Se dice mucho que los coros sociales pues 'con que canten' y no, no se trata de eso, se trata de que los niños canten bien. No pretendo que cambie su realidad pero sí que se sensibilicen", señala Raúl Gutiérrez, director el proyecto.
Los niños y niñas que integran los coros cumplen con tres etapas de aprendizaje, iniciando con presentaciones en su escuela, después lo hacen fuera en su comunidad culminando con un evento oficial.
Al momento, los seis coros que ya están en la tercera etapa están conformados por poco más de 250 niños y jóvenes. El proyecto cuenta con el apoyo de asociaciones como Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León junto a Supera.
Para el evento del 9 de diciembre habrá seis coros del último nivel, junto a una agrupación con los mejores ejecutantes de la red, además del Coro Sinfónico, con un programa de canciones navideñas mexicanas y de corte internacional.
La cita es en el Espacio al Aire Libre del Teatro de la Ciudad, en punto de las 15:00 sin costo al público.