El Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha presentado las conclusiones del Congreso Internacional de Educación Financiera ‘Realidades y Retos’, que se celebró en Málaga los días 22 y 23 de noviembre y que se centran en los diez bloques temáticos de su programa.
Este encuentro, patrocinado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), reunió a casi 400 personas, “lo que evidencia el interés por la educación financiera”, según han precisado desde Unicja. Del total de participantes, unos 250 fueron asistentes al Congreso, más de 60 intervinieron como ponentes y moderadores, y más de 70 acudieron a las actividades complementarias de los días 20 y 21 de noviembre (ejercicio de psicología financiera y cinco mesas de trabajo).
En el congreso participaron representantes de instituciones nacionales e internacionales como el Banco de España, la CNMV, Funcas, CECA, la AEB, el Comité Económico y Social de la UE o el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar); catedráticos y profesores de universidades y escuelas de negocios nacionales e internacionales; analistas, auditores, asesores financieros y consultores; representantes de asociaciones empresariales, así como periodistas especializados en información económica.
Así, sirvió como punto de encuentro de los principales agentes implicados en la educación financiera para abordar cuestiones como los retos a los que esta disciplina debe enfrentarse, las posibles actuaciones a llevar a cabo para potenciarla o la eficacia de los programas formativos existentes.
Conclusiones
Las conclusiones por sesión temática se prevén publicar en la página web del congreso (www.edufinetcongress.com), así como en la de Edufinet (www.edufinet.com). De igual modo, se llevará a cabo la publicación del libro de actas del Congreso.
En la primera sesión sobre el nivel de conocimientos financieros de la población tras la crisis se constatan las dificultades para responder a cuestiones económicas y financieras básicas. No obstante, las competencias de los ciudadanos españoles son similares a las de los individuos de los países de su entorno.
La segunda, sobre la transmisión de conocimientos de índole financiera “se aprecia una cierta falta de conocimiento en la población sobre aspectos básicos relacionados con la educación financiera”. “Estas lagunas podrían ser mitigadas con la aplicación de enfoques metodológicos apropiados, aunque, dada la saturación de los currículos escolares, debe reflexionarse detenidamente sobre cómo se lleva la educación financiera a la escuela”, han sostenido.
La conclusión de la tercera sesión, ‘Midiendo el retorno económico para la sociedad de un proyecto de educación financiera: principales variables a tener en cuenta’, indica que la evidencia empírica internacional confirma que el conocimiento financiero “ejerce una influencia positiva en la disminución de la desigualdad de la renta y en el estímulo del desarrollo económico”.
En la cuarta, sobre las buenas prácticas en los programas de educación financiera, se indica que el el desarrollo de acciones formativas útiles en el ciclo vital de los consumidores es un aspecto prioritario, pero también lo es la potenciación de tales competencias en otros agentes institucionales.
La conclusión de la quinta sesión, sobre la psicología de las decisiones financieras, indica que aporta una perspectiva fundamental al poner de relieve la influencia de los sesgos y de los atajos mentales (heurística) en la toma de decisiones financieras.
También se precisa que la posesión de conocimientos financieros puede aportar algunas ventajas con vistas al aumento de las probabilidades de éxito de los emprendedores. Igualmente se abordó cómo medir los retornos en la población de un proyecto de educación y los conocimientos económicos y financieros en el sistema educativo, constatándose que “se aprecia una desconexión bidireccional entre la enseñanza de la Economía y la formación financiera, que subsiste incluso en centros especializados de prestigio internacional”.
En el congreso también se concluye que las nuevas tecnologías, en general, ofrecen beneficios pero también ocasionan riesgos para la ciudadanía, siendo unánime la necesidad de ampliar el campo de la educación financiera para incluir la digitalización.
Por último, se señala que la inclusión financiera es un fenómeno que muestra grandes contrastes entre las diferentes regiones del planeta, aunque, dentro de cada país, también se aprecian diferencias en función del género, el nivel educativo y la inserción en el mercado laboral. Por ello, las iniciativas encaminadas a incrementar la cultura financiera de los ciudadanos “generan un efecto muy positivo en cuanto a la inclusión financiera de la población”.
La conclusión de la mesa redonda sobre la educación financiera desde el punto de vista de los medios de comunicación apunta que estos tienen una influencia estructural como vehículos de la información económica y financiera, de lo que se desprende la necesidad de diferenciar claramente entre hechos, estudios y opiniones.
El Proyecto Edufinet puso en marcha en 2007 su portal de Internet, auspiciado por Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA). No obstante, el proyecto comenzó a desarrollarse en 2005 en el seno de Unicaja, que se convirtió así en una de las entidades financieras pioneras en España en promover una iniciativa de este tipo. Actualmente, colaboran con este proyecto 14 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales.
A lo largo de sus once años de trayectoria, ha recibido varios premios y más de 127.600 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias llevados a cabo, de las que 89.000 lo han hecho a través de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes. Asimismo, la página web www.edufinet.com ha registrado hasta el momento 7,6 millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de 180 países.