El Ayuntamiento de Palma ha aprobado en el pleno celebrado este jueves, por unanimidad, una moción en la que se insta al Parlamento balear a «revisar y rectificar» una reciente proposición no de ley aprobada por la Cámara regional en la que se acusaba al general mallorquín Valeriano Weyler de, entre otras falsedades, el «exterminio de un tercio de la población cubana». En el consistorio palmesano gobierna un tripartito conformado por el PSOE, MÉS y Podemos, mientras que en la oposición se encuentran el PP y Cs. La citada moción ha sido presentada hoy por Cs por vía de urgencia y ha sido aprobada tras haber sido transaccionada con el equipo de gobierno municipal.
Cabe recordar que el general Weyler ocupó el cargo de capitán general de Cuba entre febrero de 1896 y octubre de 1897, cuando sus tropas combatieron a los insurgentes que querían la independencia de la isla antillana. Entre los citados rebeldes estaba el general Antonio Maceo, que moriría el 7 de diciembre de 1896 en el transcurso de una acción de guerra. Weyler siempre sintió, desde el antagonismo, un gran respeto por Maceo como militar. Por esa razón regresó a España con dos antiguas propiedades de Maceo: su silla de tronco de palmera y el reloj de bolsillo que portaba en el momento de morir.
Hace dos años, en 2016, la Casa de Amistad Baleares-Cuba y el historiador Eusebio Leal, cronista de la ciudad de La Habana, solicitaron oficialmente la cesión de la silla de Maceo para poder ser expuesta en un museo de la isla caribeña. La citada petición fue presentada al Consorcio del Castillo de San Carlos, del que formaban parte el Ministerio de Defensa, el Gobierno balear, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma. El pasado año, el Gobierno central autorizó inicialmente el traslado temporal de la pieza a Cuba por un periodo de dos años, si bien no se llegó a concretar entonces una fecha definitiva para hacer efectiva la cesión.
Acusaciones falsas
En ese contexto, a finales del pasado año fue presentada en el Parlamento balear una proposición no de ley del PSOE relativa a este asunto, en la que inicialmente sólo se instaba al Ministerio de Defensa, al Ayuntamiento de Palma y al Ministerio de Cultura a que en un plazo de tres meses se hiciera efectivo el traslado provisional de la silla de Maceo a Cuba. La citada propuesta fue presentada hace justo un año en la Comisión de Asuntos Sociales. Durante el debate, MÉS por Mallorca presentó una enmienda en la que se vertían diversas falsedades contra Weyler, como por ejemplo que habría ejercido una «represión» que habría llevado al «exterminio» de «un tercio de la población cubana». Dicha enmienda salió adelante, ya que fue apoyada con los votos del PSOE, Podemos, MÉS por Menorca y Proposta per les Illes. Sólo el PP votó en contra.
Con posterioridad, el arqueólogo Francisco Javier Navarro Chueca denunció en ABC que la existencia de cifras poblacionales objetivas serviría para constatar la falsedad de esas acusaciones. Navarro Chueca recordó, citando la obra «Censo de la República de Cuba bajo la administración provisional de los Estados Unidos», que en 1887 había en Cuba 1.631.687 habitantes, mientras que en 1899 eran 1.572.797 personas. A ello habría que añadir que en la última década del siglo XIX hubo además un importante éxodo de habitantes desde Cuba hacia España a causa de la propia guerra.
Teniendo en cuenta todos esos antecedentes, en la moción definitiva aprobada hoy por el consistorio palmesano se ha instado al Parlamento balear a «revisar y rectificar» la mencionada proposición no de ley «en el punto que hace referencia sobre la participación de Valeriano Weyler, hijo ilustre de Palma, en la Guerra de Cuba teniendo en cuenta estudios e investigaciones históricas rigurosas». En la moción originaria presentada esta mañana por los ediles de Cs Josep Lluís Bauzá y Pedro L. Ribas, se instaba a la Cámara regional a que hiciera una «declaración pública de retractación» y a que admitiera «la falsedad» de las referencias a Weyler. El texto definitivo de la moción, que ha supuesto diversos cambios con respecto al texto original, ha sido transaccionado con el concejal de Cultura, Llorenç Carrió, de MÉS.
Una cesión polémica
Por lo que respecta a la silla de Maceo, cabe recordar que fue finalmente cedida la pasada semana, en concreto al Museo de Historia de La Habana, por un periodo de dos años. El préstamo se hizo coincidiendo con el viaje oficial que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, efectuó a la isla caribeña. El Ayuntamiento de Palma, actual titular de la pieza, fue la institución que aceptó la cesión provisional de la silla, que se encontraba expuesta hasta ahora en el Castillo de Bellver. Anteriormente, había estado ubicada en el Museo Histórico Militar de San Carlos, también en Palma. El traslado de la silla a Cuba contó con la autorización del Ministerio de Cultura y con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En ese contexto, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso registró el pasado 23 de noviembre diversas preguntas, dirigidas al Ejecutivo, en las que expresaba sus dudas acerca del proceso seguido para la cesión del citado símbolo de la Guerra de Cuba. Así, la formación naranja quiere saber si la Dirección General de Patrimonio informó sobre «la cesión temporal» de la silla y también desea conocer si la cesión cuenta con «los seguros correspondientes». Asimismo, Cs quiere saber si existe algún documento firmado por las autoridades cubanas que «garantice la devolución de la silla transcurrido el plazo de cesión» o si el Gobierno central «ha ejercido presiones» sobre las autoridades isleñas de Baleares para «conseguir» la cesión de la silla de Maceo.
Por su parte, el presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, ha anunciado este jueves que mañana presentará una denuncia ante la Fiscalía contra el actual alcalde de Palma, el ecosoberanista de MÉS Antoni Noguera, por el préstamo de la mencionada pieza histórica a Cuba. Cabe recordar que en los próximos comicios autonómicos y locales Actúa Baleares se presentará en coalición con VOX.