Tras regularizar su situación migratoria, 686 centroamericanos que se encuentran en Baja California y Ciudad de México recibieron facilidades para obtener un empleo formal en nuestro país, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
Su situación laboral es resultado del plan que implementaron la dependencia y la iniciativa privada para ofrecer a los migrantes una oferta remunerada que facilite su estabilidad personal y familiar.
Las opciones de empleo que se han ofrecido a los migrantes centroamericanos van desde la especialización en técnicas industriales, hasta la prestación de distintos servicios, de acuerdo con la experiencia o habilidades que tengan para desempeñar las actividades que requieren las empresas ofertantes.
El Instituto Nacional de Migración ha implementado diversas acciones de acercamiento con los extranjeros que ingresaron ilegalmente en caravanas al país, con el propósito de regularizar su estancia.
ANALIZAN DEMANDA
En tanto, el fiscal general de California (Estados Unidos), Xavier Becerra, dijo a Reuters que está evaluando si el estado puede emprender acciones legales por el uso de la fuerza contra los migrantes.
Si California opta por emprender acciones legales, se unirá a una creciente protesta pública por la implementación de las políticas migratorias estrictas de Trump, incluido el uso de gases lacrimógenos contra centroamericanos en la frontera y la decisión de separar a niños de sus padres.