Al menos 129 mil integrantes de organizaciones campesinas se congregaron en el Zócalo de Ciudad de México para conmemorar el 107 aniversario de la firma del Plan de Ayala y expresar su apoyo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Desde las 8 de la mañana los manifestantes se reunieron en cuatro puntos: Plaza de las Tres Culturas, Ángel de la Independencia, Monumento a Lázaro Cárdenas y Monumento a la Revolución, desde donde salieron para reunirse en la Plaza de la Constitución.
Las vialidades que se vieron afectadas durante más de siete horas fueron Paseo de la Reforma, Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo, José María Izazaga y 20 de Noviembre, además de las carreteras de entrada a Ciudad de México.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportó saldo blanco durante el operativo de vigilancia y movilidad que desplegó por la marcha.
En el mitin realizado en el Zócalo los líderes campesinos llamaron a la próxima administración para que “concluya con 30 años de neoliberalismo y corrupción”, para que los programas sociales se entreguen sin privilegios ni intermediarios, detengan los gasolinazos y reviertan la reforma energética.
En entrevista con MILENIO, Francisco Chew Plascencia, líder del Movimiento Social por la Tierra, aseguró que la administración del presidente Enrique Peña Nieto le quedó a deber al campo, “al privilegiar el Pacto por México, la privatización de reformas para entregar los recursos naturales a empresas extranjeras a costa de desmantelar y desatender el campo”.
Dijo que el acercamiento que se dio durante el mitin con los próximos funcionarios “es un gran paso hacia la cuarta transformación, que está a la vuelta de la esquina”; sin embargo, advirtió que si no toman en cuenta la agenda y las demandas de los campesinos, continuarán las movilizaciones en el país.
Al respecto, el próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien participó por primera vez en un acto masivo, se comprometió a rescatar al campo del “abandono en favor del desarrollo de los otros sectores como el productivo y el tecnológico y de la pobreza y desigualdad que se viven en el país”.
Y ADEMÁS
BLOQUEAN ENTRADA A SEMARNAT
Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ubicada en la colonia Nueva Polanco, quedaron atrapados en las instalaciones de la dependencia, luego de que campesinos bloquearon las entradas e impidieron la salida.
En redes sociales, los trabajadores reportaron que cerca de las 17 horas integrantes del Movimiento Social por la Tierra no los dejaban salir, incluso persiguieron un camión de personal y lanzaron objetos hacia la dependencia.
“Secuestraron con violencia las oficinas de la Semarnat. Desde hace hora y media no permiten la salida de los trabajadores”, publicaron en un mensaje.
Se calcula que llegaron cerca de 15 camiones, pero desconocían sus peticiones.