El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la Policía Federal ha evitado un grave conflicto con Estados Unidos por el tema de las caravanas migrantes que intentan cruzar la frontera norte, problema que de haber detonado afectaría la vida de millones de mexicanos.
“Estos policías están evitando en este momento un problema mayor para México, donde lo grave que pudiera ocurrir es que se suscitara un incidente en la línea fronteriza de estos dos países, que pusiera no sólo en riesgo a los migrantes, sino toda una relación compleja comercial, cultural, de tránsito de personas, de mercancías.
“Que pondría en riesgo a millones de familias de nuestro país, en una relación que históricamente debe ser sana”, puntualizó.
En la ceremonia de entrega de Reconocimientos y Fortalecimiento de Capacidades Policiales, calificó a estas caravanas como éxodo inusitado y recordó que mientras Estados Unidos mantiene una posición extraordinariamente dura contra la migración no documentada, en México no se criminaliza.
Sostuvo que precisamente ahora, cientos de elementos de la Policía Federal tienen la misión de proteger a una población vulnerable de migrantes, cuya desesperación por encontrar una mejor calidad de vida ha sido aprovechada por algunos grupos o personas para poner en riesgo sus vidas al intentar irrumpir en Estados Unidos.
En el Centro de Mando de la PF, resaltó que son el profesionalismo, valor y preparación de los policías federales mexicanos lo que ha impedido no sólo un conflicto grave con EU sino que centroamericanos, hombres, mujeres y niños, hayan perdido la vida.
Recordó que durante este fenómeno migratorio han ocurrido dos casos de personas fallecidas, una que cayó de un tráiler y otro que fue atropellado.
“Estos policías tienen un encargo, no pueden estar armados, no pueden permitir en uno de varios escenarios la pérdida de una vida humana ante esta desesperación”.
Navarrete Prida indicó que esta labor de la Policía Federal no se puede entender sin una enorme vocación, espíritu de servicio, enorme lealtad, disciplina e institucionalidad como lo ha demostrado la corporación que deberá seguir operando en la próxima administración.
“Un ejemplo de su tarea de servicio por México es que en estos momentos hay cientos de policías federales que están protegiendo a una población vulnerable, que están en Tijuana, en Mexicali, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Chiapas”.