La empresa andaluza de embutidos Prolongo incorporará a su plantilla a los 800 falsos autónomos que trabajaban en sus instalaciones «sin derechos y al borde de la explotación laboral», según CC.OO.
Un reciente dictamen de la Inspección de Trabajo «y la presión que ejerce CC.OO. en todos los ámbitos, ha llevado a la empresa a tomar la decisión de regularizar a los 800 falsos autónomos que trabajan en sus instalaciones y que proceden de Servicarne, una falsa cooperativa de trabajo asociado», afirma el sindicato, quien advierte de que vigilará que el proceso que acaba de comenzar se lleva a cabo de forma correcta.
Seis empresas del grupo Prolongo (Matadero Industrial Soler, Logística de Cártama, Friocártama, Friomix y Frigoríficos Cárnicos Andaluces), que elabora embutidos y jamones desde el año 1820, tienen pendientes actas de liquidación de cuotas en el régimen general de la Seguridad Social que alcanzan los 20 millones de euros.
«El grupo cárnico cumple de esta manera el requerimiento de la Inspección de Trabajo, que hace meses, y después de una denuncia de CC.OO., consideró a Servicarne una falsa cooperativa de trabajo asociado. Exigió que todas las personas que estaban asociadas a ella pasaran a formar parte de las empresas cárnicas bajo el paraguas del régimen general de la Seguridad Social y del convenio colectivo», destaca el sindicato.
CC.OO. de Industria valora positivamente la decisión del grupo de incorporar a su plantilla a los falsos autónomos. «Sin duda, el paso que ha dado Prolongo es trascendental. Confirma que cada vez son más las grandes empresas que se comprometen a acabar con un fraude que perjudica seriamente al sector cárnico».