En el Congreso de Jalisco llueven iniciativas para erradicar la violencia en contra de la mujer.
La diputada priista Sofía García Mosqueda propuso . Además de que a las policías municipales se les de facultades para emitirlas. Hoy en día solo lo pueden hacer el ministerio público y el síndico.
“Estamos buscando que sean los mismos policías los que puedan emitir estas órdenes de protección, porque hay mujeres tan vulnerables y que pasan comúnmente estos temas en fin de semana cuando en municipios del interior no está abierto -por ejemplo- la sindicatura”, justificó la legisladora.
Adelantó que también se les buscaría capacitar, porque son los primeros que “arriban y tienen esa cercanía” con las mujeres víctimas de violencia.
Mientras la legisladora emecista, María Elizabeth Alcaraz Virgen, se pronunció porque a los agresores se les coloquen brazaletes electrónicos de geolocalización como una medida de seguimiento a esas órdenes de protección.
Lo que se busca, dijo, es “dar mayor certeza y seguridad a las mujeres víctimas de violencia, para que sientan que se les está cuidando por parte de las autoridades con seguimiento y atención oportuna a sus órdenes de protección”.
También, ayudaría a la “inhibición del delito por parte de los probables agresores ante la medida cautelar emitida”, explicó.
A pesar de ello, cuestionó la efectividad de las órdenes de protección, ya que muchas mujeres asesinadas contaban con ellas.
“¿Para qué sirven estas órdenes de protección si el Estado no les da un seguimiento adecuado o no se asegura su eficacia? Las mujeres necesitamos más que un papel y certeza de que el Estado cumplirá con su obligación de evitar que sean violentadas”, resaltó Alcaraz Virgen.
En tanto, el perredista, Gerardo Quirino Velázquez, pidió que se castigue como delito la extorsión sexual, en la que se amenaza a mujeres con compartir imágenes y videos de contenido íntimo.
“En la pasada Legislatura se tuvo un gran avances al tipificarse como delito” quienes cometan el grooming y el sexting mejor conocido como la porno venganza, expuso el legislador.
Durante la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, cada una de las fracciones parlamentarias fijó su posicionamiento en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer donde coincidieron en señalar que la alerta de violencia que se lanzó para ocho municipios de Jalisco, simplemente no funcionó ya que siguen registrándose muertes violentas en esas demarcaciones.
Por lo pronto, este lunes quedó conformada la bancada de mujeres de la sexagésima segunda Legislatura de Jalisco. La vocería será por tres meses e inicia con Sofía García Mosqueda, debido a que preside la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.
GPE