En Puebla, 978 mil mujeres han enfrentado violencia por parte de su esposo o novio a lo largo de su relación de pareja; con agresiones no sólo de tipo sexual o físico, sino de carácter emocional para ejercer presión o control sobre ellas, al grado de padecer casos de degradación o amenazas.
La situación de violencia contra las mujeres poblanas se agudiza al considerar que el 62.8 por ciento, se trata de violencia severa y muy severa, es decir padecen el indicador más grave, cuando su vida ha estado o sigue estando en riesgo inminente, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el organismo dio a conocer que cada mujer perdió 30 días de trabajo remunerado y 22 días de trabajo no remunerado a causa de la violencia por parte de su pareja.
De esta manera, el costo estimado por días de trabajo perdidos por las mujeres, entre octubre de 2015 y octubre de 2016, asciende a 169 millones de pesos.
ARP