En un evento que celebra los 500 años de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, no podía faltar la presencia de colecciones inspiradas en el espíritu, la arquitectura y los colores de la añeja capital cubana.
En la tercera jornada del la Semana de la Moda en La Habana, la propuesta del orfebre Alfredo Valladares conecta con esa historia colonial que irradia la Habana Vieja. Su colección Reflejos Habaneros recuerda los tesoros sacados de algún baúl sumergido. Las líneas onduladas y suaves aluden a los diferentes estilos arquitectónicos de siglos pasados, a la vez que encuentran referencias también en el mundo vegetal.
Por su parte, los diseños textiles y la bisutería de José Luis y Aimée González, bajo el nombre de Colección Habana, bebe de las raíces ancestrales de cualquier barrio de La Habana Vieja, donde son fácilmente reconocibles los acentos de la herencia africana. Así lo reconocen sus creadores, quienes han seleccionado el color blanco como protagonista de la propuesta.
Esta también fue una noche dedicada a defender desde la estética los nuevos conceptos de masculinidad. Por lo que la muestra colectiva MASCULINO, se planteó como principio romper con lo tradicional para vestir a este nuevo hombre. Atrevidas combinaciones de estampados, crochet, asimetrías, vuelos, fueron algunos de los detalles más interesantes de la muestra.
Uno de los diseñadores foráneos invitados al evento es Paul-Hervé Elisabeth, de Martinica. Este jueves llevó a pasarela una colección donde también el color blanco fue el eje central y la defensa del patrimonio afro-caribeño su premisa.
La joven diseñadora Jenifer Lanes, con su proyecto MEDUSA, apuesta en esta ocasión por defender una línea de vanguardia y alto cuidado estético, a través del empleo de materiales poco convencionales. Una propuesta enfocada en el universo femenino contemporáneo, lleno de audacia, e independencia.
Estuvieron también presentes los diseños de Rosa Xiomara Valdés, Elsa Ruiz; de las trinitarias Elena Elina Arévalo, María de la Caridad Viciedo y Ana Beatriz Marcilla, con la colección Tradiciones y modernidad; y del proyecto MANOS.
Si quieres sabes qué ha pasado en los días anterior visita estos enlaces:
- La noche se vistió con estilo (+ Fotos)
-Toda Cuba en pasarela (+ Fotos)
Como siempre te dejamos las imágenes de la noche a través del lente de Maykel Espinosa Rodríguez.