El año 2018 ha sido el más violento de la historia del estado en Guanajuato, así lo revelan las cifras de los homicidios dolosos en Guanajuato que reportan un crecimiento al 100 por ciento, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De enero de este año al mes de octubre del 2018, el estado de Guanajuato tiene el registro de 2 mil 162 hechos de homicidio investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León René Solano, lamentó el crecimiento de la inseguridad en la entidad.
“Son cifras completamente reales en donde ya se rebasó al 100 por ciento en el comparativo de los asesinatos dolosos del 2017 contra el 2018, nos hemos dado cuenta que en nuestro estado una de las cosas más importantes ha sido el huachicol, el robo de combustible es uno de los delitos que más está ocasionando estas muertes dolosas, sabemos que son por dominio de territorio, por regiones donde el crimen organizado está tomando ciertas delimitaciones para sus negocios entonces desde mi punto de vista eso es lo principal”, opinó.
Según las estadísticas oficiales, señalan que en 2017, en la entidad se registraron mil 084 homicidios de los cuales, 953 fueron cometidos con arma de fuego, de éstos se considera, de acuerdo a la autoridad investigadora, que al menos el 80 por ciento tienen relación con el crimen organizado, 55 asesinatos se cometieron con arma blanca mientras que 76 ocurrieron con otro elemento.
Solano agregó que en los últimos meses el incremento de las cifras ha sido alarmante “Si bien es cierto, que durante el último año de la administración de Miguel Márquez se dio todo este incremento, donde desde luego las autoridades estatales no pudieron tener la colaboración de las autoridades federales. Ahora con la nueva administración nos damos cuenta que se están tomando medidas, el nuevo programa ayudará”, comentó.
Los delitos registrados en Guanajuato han posicionado y mantenido a la entidad en primer lugar nacional por homicidios dolosos cometidos por arma de fuego, mientras que por homicidios dolosos en general ocupa el segundo lugar nacional por debajo de Baja California y está por encima del Estado de México y Guerrero.
Respecto al 2017, en 2018 se ha registrado un incremento del 85 por ciento en los homicidios causados por arma de fuego, de los cuales hasta octubre han ocurrido un total de mil 771, solo 167 asesinatos fueron perpetrados con arma blanca, mientras que en 224 se utilizaron otros elementos.
Sobre esta situación, Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León insistió que las autoridades deberán de ponerse metas para que los resultados puedan ser medibles, pues la situación que se vive en Guanajuato no sólo está afectando a sus habitantes.
“Tenemos el problema con estados unidos que nos marca como una ciudad con problemas o sea que se le avisa al americano que no venga a Guanajuato imagínese eso un primer mensaje. Tenemos que tener medición porque sino pues no podemos mejorar y ahí está el problema si esto que se está incrementando de un año para otro y no se tiene las cifras de cuales son lo que realmente está afectando más, si son ajustes de de cuentas si es la violencia familiar o de otro tipo”, finalizó.