El sentimiento de duda e incertidumbre se hizo presente en el Tercer Encuentro de las Mesas de Seguridad y Justicia en Tampico.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tuvo que tomar la batuta y expresar, frente a los representantes de las 30 Mesas de Seguridad que hay en el país, su postura sobre la Guardia Nacional que contempla la estrategia del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Con Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Madero abanderado por Morena, y la diputada federal Olga Sosa Ruiz, del partido PES, como testigos (y de cierta manera mensajeros), de que hay preocupación sobre el dichoso plan del nuevo gobierno federal.
Es una incertidumbre, entre económica y de planeación, porque nadie sabe, al menos la mayoría, a ciencia cierta cómo es que va a funcionar otro plan.
El temor es que a la mera hora, todos los avances hechos en esta materia en un estado tan lastimado como Tamaulipas se desmoronen o no se respeten.
Y en eso fue muy enfático, pues el gobernador dijo tajantemente que se tiene que respetar la soberanía y autonomía de los estados y municipios.
Los gobiernos locales no tienen que estar subordinados a mandatos federales.
Tampoco es que vaya a ocurrir eso, pues el presidente electo en su explicación no dijo que eso pasaría.
De hecho no ha sido explicado a detalle, y esa es la incertidumbre. Nadie sabe cuál es el trasfondo.
No es una desconfianza total, también hay quienes están a favor de una apuesta nueva.
El problema son los antecedentes que ya se han dejado ver por parte del señor presidente electo, quien como dice una cosa, dice otra.
Ahí está el ejemplo de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, quien en su momento le dijo a los empresarios que su problema no era el sitio donde se construiría, sino los mecanismos de inversión, mantenimiento y manejo en general.
Pero resultó todo lo contrario y con una consulta pública echó para abajo el megaproyecto.
Ahora, el mismo López Obrador, quien tomará posesión de la silla presidencial en pocos días, dijo que llevará a nueva consulta pública la creación de la impopular Guardia Nacional.
Mientras tanto, nadie explica nada.