El acuerdo de salida de la UE debe ser aprobado por mayoría cualificada, ¿significa esto que con el apoyo de 20 países puede salir adelante? ¿O puede ser vetado por España en solitario?
España no tiene poder de veto porque, efectivamente, es solo una mayoría cualificada lo que se necesita. En cualquier caso, la declaración política deberá contar con unanimidad, así que sí podría vetarse este documento aunque no sea directamente significativo para lo que exige España respecto a Gibraltar.
¿Qué sucederá si España mantiene su negativa?
Está claro que el tratado de salida puede seguir su curso en el caso de que ni Reino Unido ni la Comisión quieran reabrir el texto. Sin embargo, es posible añadir algunas palabras o «clarificaciones» al documento que dejen cerrado el asunto o que muestren buena voluntad para encontrar una solución en la siguiente ronda de negociaciones.
En el caso de que el acuerdo de salida siga adelante, ¿cuál es el coste para la UE de que un país no lo haya apoyado? ¿Puede sentar un precedente de cara a la negociación de la relación futura?
Depende de hasta qué punto España quiera forzar la situación en su rechazo al acuerdo de salida. En cualquier caso, hay que recordar que se trata solo de la salida de Reino Unido de la UE. Es decir, a continuación habrá una nueva ronda de negociaciones que tratará la relación futura. Durante estas nuevas negociaciones habrá oportunidad de lograr concesiones para ambas partes. Otro asunto son las consecuencias que este Estado miembro, España, tendrá que soportar por haber convertido el proceso del Brexit en algo más dificil de la que ya era.
Profesor de Ciencias Políticas y experto en Brexit. Universidad de Surrey