En Jalisco, cinco de cada 10 clientes del Buen Fin 2018 adelantaron sus compras navideñas.
Ante esto, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier Orendain de Obeso, descartó que pudieran disminuirse las transacciones que se tienen estimadas para la próxima temporada navideña.
“No (se afectarán), y hay que recordar que no todas las empresas adelantaron el aguinaldo, vendrá el aguinaldo en la segunda quincena de diciembre y eso tendrá un impacto, el indicio y expectativa que tenemos es que seguirá siendo positiva”, pronosticó.
Hasta el momento, la Canaco no tiene estimado en qué porcentaje podrían incrementarse las ventas con motivo de las fiestas decembrinas.
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara presentó el estudio de impacto económico del Buen Fin en la zona metropolitana que se realizó del 16 al 19 de noviembre pasado.
Se generaron ventas por 4 mil 33 millones de pesos, lo que representó un incremento del 9% con respecto al año pasado, que equivale a 333 millones de pesos más.
Apuntó que el 93 por ciento de las empresas mantuvieron sus precios a pesar de las variaciones en el tipo de cambio.
Destacó que el comercio electrónico va a la alza y estimó que cada vez existe una mayor cultura financiera.
“Son más cuidadosos y también pudimos medir el plazo, utilizaron los plazos de 12 meses o menos”, expuso Orendain de Obeso al señalar que aumentó el pago mixto en todas las adquisiciones.
De acuerdo con el estudio, los clientes se pronunciaron por más y mejores descuentos y más ediciones del Buen Fin durante el año.
Sin embargo, 29 consumidores reportaron abusos al realizar sus compras. 15 de ellos observaron alteración de precios, 11 dicen que no se respetaron descuentos y promociones; en un caso se condicionó la compra de productos y dos más, no supieron detallaron en qué se falló.
GPE