La bancada del PAN el Congreso de Nuevo León abrió la puerta al sistema de verificación vehicular que planteó en la legislatura anterior el Gobierno del Estado y que fue rechazada por los ex diputados.
Tras la recepción de la propuesta de paquete fiscal 2019, el coordinador de la fracción panista, Carlos de la Fuente, expresó que plantearían que fuera gratis o con un costo muy reducido en comparación con los costos en otras partes del país.
“Cualquier incremento sobre los vehículos se tiene que ver reflejado en el gasto en dos áreas, en cuidado del medio ambiente y en temas de movilidad, entonces si no viene reflejado en una mayor inversión para el cuidado del medio ambiente pudiera ser para temas de verificación gratis o a un costo muy reducido, pudiera ser el tema de terminar la Línea 3 del Metro y comprar vagones; mientras no puede el estado manifestar un incremento, porque en ninguna de estas dos áreas se ha visto una mejora en materia de inversión”.
¿Se está dejando abierta la puerta a la verificación vehicular en este paquete fiscal?
“No necesariamente, porque lo que no vamos a permitir es que tenga un costo la verificación que se ha repercutido en los ciudadanos, nosotros buscamos que sea gratis o a un costo muy reducido comparado con lo que es en otras ciudades que es demasiado excesivo, la Ciudad de México, por ejemplo, tiene un costo excesivo por el tema de la contaminación”.
¿Entonces sí va la verificación?
“Pudiera ser”.
El martes, el secretario de Finanzas del Estado, Carlos Garza Ibarra, presentó la propuesta de paquete fiscal para el 2019 y contempla incrementos en derechos vehiculares en general.
Al respecto, Carlos de la Fuente comentó que se requiere analizar la tabla propuesta para aumentos en derechos de control vehicular.
“Hay que ver esa tabla completa porque ayer manifestaban ustedes que eran 800 millones, la verdad en el incremento al refrendo son 380 millones de pesos, lo que viene manifestando, y es un incremento, si mal no recuerdo de entre el 20 por ciento el del refrendo, creo que viene uno, por lo que he visto en los medios de comunicación, del 90 por ciento, pero se me hace que es sobre los vehículos que no están regularizados.
“Aquellos que se les va a ampliar este proceso de regularización sin la papelería correspondiente, que tengan que ser mayores a 10 años de antigüedad y que sabemos que hoy pierden un valor estos vehículos, porque en alguna parte de proceso se perdió la factura, pero que se le va a tener la confianza al ciudadano, que al venirse a presentar con los papeles que tenga en regla se le va a tener toda su documentación, huellas dactilares, su fotografía, sus identificaciones pertinentes para poder registrar ese vehículo ya a su nombre y que recupere ese valor, por ello el Ejecutivo decide incrementar el valor de la regularización, porque le está dando facilidad”, declaró.