El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, consideró que es válido generar una nueva Ley de Reconstrucción para la ciudad, pues ayudará a agilizar el proceso de atención a los ciudadanos.
En conferencia de prensa, dijo que la experiencia que se ha tenido desde el 19 de septiembre de 2017, ayudará a los legisladores a atender la realidad social de los damnificados.
"Todo lo que sea innovador y que permita agilizar y eficientar el proceso de reconstrucción, es válido y reconozco que el congreso tome la iniciativa y si se rescatan experiencias y figuras que han demostrado ser exitosas, también es válido, es decir, es perfectamente válido que el Congreso busque generar un instrumento normativo que de acuerdo a la experiencia que se ha tenido pueda eficientar la reconstrucción", señaló.
Remarcó que actualmente se están realizando los trabajos de reconstrucción con la norma que está vigente y las disposiciones complementarias que se han emitido, por lo que cualquier modificación jurídica debe ser congruente con los esfuerzos de la presente administración para que tengan continuidad.
Aseguró que se mantendrá el diálogo con los Damnificados Unidos, a través de la Secretaría de Gobierno para atender cualquier petición.
Ayer el Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para expedir una nueva la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México con la que buscaría abrogar la que actualmente se encuentra vigente.
A la par, la presidenta de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de CdMx, Esperanza Villalobos, y el próximo Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, anunciaron la realización de una consulta con el fin de recibir opiniones y necesidades de los afectados para robustecer dicha ley.
Sin embargo, hasta la fecha, los integrantes de Morena no han especificado la metodología de la consulta y tampoco señalaron un estimado de las personas que participarían.
La nueva ley tendrá 41 artículos, es decir, menos de la mitad de artículos con la que cuenta al actual ley que son 125.
Entre sus principales propuestas esta: implementar un censo social técnico, atención a los damnificados a través de una ventanilla única, establecer módulos de atención, transparentar recursos, y contar con un programa de gestión del riesgo.
Asimismo contempla la redensificación hasta del 35 por ciento, para aquellos damnificados que requieran financiamiento adicional, aunque precisaron que esto no es obligatorio.
EB