El jurista Óscar Cisneros se ha convertido en el nuevo decano de los letrados sevillanos tras ganar las elecciones del Colegio de Abogados a sus compañeros Francisco Baena Bocanegra y Silvia Muñoz que competían por el cargo que deja vacante José Joaquín Gallardo tras 24 años al frente de la institución. A la hora del cierre de esta edición, con un alto avance de los votos escrutados, Cisneros tenia el 57 por ciento de los apoyos frente a Baena Bocanegra que tenía un 35 por ciento. Silvia Muñoz iba en tercer puesto con un 8 por ciento de los votos.
El recuento que se prolongó hasta bien entrada la madrugada ha dado como vencedor a Cisneros, de 55 años y que hasta hace unos días era vicedecano en la junta directiva del Colegio de Abogados.
La participación fue del 27 por ciento; ya que votaron más del 32 por ciento de los abogados ejercientes, y más del 8 por ciento de los letrados no ejercientes. Entre todos votaron algo más de unos 2.150 profesionales de los casi 8.000 que hay en Sevilla.
Con todo no se superó la participación de 2014 cuando se batieron todos los récords ya que participó el 38 por ciento de los letrados ejercientes y el 15% de los no ejercientes.
Los candidatos a decano del Colegio de Abogados de Sevilla, tras votar este jueves
-
Rocío Ruz
La jornada transcurrió, según el actual decano de los abogados, José Joaquín Gallardo, con «muy buen ambiente electoral» y con gran sintonía entre los candidatos. Gallardo considera que ha habido un buen índice de participación.
Los tres candidatos se fotografiaron juntos en buena sintonía. Cisneros, Baena Bocanegra y Muñoz votaron a primera hora de la mañana y posaron juntos en tono distendido.
Gallardo considera que la participación ha sido importante si se tienen en cuenta las adversas condiciones climatológicas, ya que durante gran parte de la jornada estuvo lloviendo . La máxima afluencia de abogados se produjo al final de la mañana, cuando llegaron a formarse colas de profesionales que aguardaban su turno bajo la lluvia. Hubo una cola que salía de la calle Chapineros, sede del colegio y llegaba hasta la calle Francos.
Durante la jornada muchos abogados aprovecharon para agradecer a José Joaquín Gallardo su labor desempeñada a lo largo de estos años, hasta el punto que el decano se emocionó en varias ocasiones.