El PRD en el Congreso de la Ciudad de México busca la distribución equitativa de los recursos que se destinan a las alcaldías, ya que actualmente no existe reglamento que regule bajo criterios específicos esta acción.
Por lo anterior, el vicecoordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo presentó una iniciativa para reformar la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la capital, y dijo que “los criterios que se abordan actualmente no tienen fórmula explicita”.
De acuerdo a su propuesta, el legislador considera que un 22 por ciento del presupuesto de la Ciudad de México se debe destinar a las alcaldías.
El documento señala que las asignaciones presupuestales para las alcaldías se integrarán tomando en cuenta los siguiente criterios: población residente, población en situación de pobreza, extensión territorial, suelo de conservación, población flotante y áreas verdes.
"Hay que recordar que nuestra ciudad no cuenta con una fórmula de Coordinación Fiscal como existe en la Federación. Lo que promueve la iniciativa es establecer criterios claros y puntuales que impulsamos desde la Constitución, y busca empoderar los parámetros para garantizar que los recursos lleguen a los ciudadanos de la mejor manera”, dijo.
La iniciativa plantea modificar el artículo 28 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la capital.
nerc