El secretario general de la Asociación de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Puebla (Aspabuap), Jaime Mesa Mújica, explicó que seríay explicó que la Confederación Nacional de Sindicatos Universitarios (CONTU) se encuentran en la lucha por un aumento de, al menos, 3.5 por ciento de la bolsa de recursos para las universidades.
Tras su regreso a Puebla luego de participar en la reunión de la CONTU con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, Mesa Mújica expresó la necesidad de garantizar que el presupuesto ordinario federal destinado para las universidades públicas sea suficiente para el próximo año.
“Se debe garantizar que en el presupuesto 2019, los recursos permitan atender el tema de pensiones, así como salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores universitarios y el crecimiento de las instituciones públicas de educación superior”, comentó.
Mesa Mújica lamentó la falta de compromiso que el actual gobierno federal tuvo con la universidad pública y comentó que la CONTU espera que la próxima administración cumpla con el compromiso de aumentar el presupuesto a la educación pública.
“Buscamos que se asigne un presupuesto para las universidades públicas que sea mayor a la inflación de 3.5 por ciento que se prevé para 2019, de acuerdo al compromiso que hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies)”, expresó.
AMV