La deuda de los ayuntamientos mexiquenses pasó de 15 mil 700 millones de pesos a 18 mil 600 millones, entre 2015 y 2017, sin que se vean mejoras reales en las localidades, señaló la presidenta de la Legislatura, Azucena Cisneros Coss.
Con base en las revisiones a las Cuentas Públicas municipales de los últimos años, la legisladora destacó que son los ayuntamientos del Valle de México y la capital mexiquense los más endeudados donde Naucalpan tiene la primea posición con mil 600 millones de pesos y Ecatepec con mil 200 millones.
Después están Toluca, Tlalnepantla, Coacalco y Cuautitlán, pero falta revisar el comportamiento de este 2018, su último año de gobierno, donde suelen “despacharse con la cuchara grande” y dejar en condiciones paupérrimas a las administraciones municipales que se revisarán con lupa.
Alertó que las condiciones en las cuales van a recibir los nuevos alcaldes los ayuntamientos en enero de 2019, son preocupantes, por el cúmulo de compromisos que tienen la gran mayoría de los municipios, con deuda a largo plazo, además de los 2 mil millones de pesos de laudos que podrían aumentar a 7 mil millones el siguiente año.
La legisladora puntualizó que Morena no está peleada con la contratación de créditos, pero ello debe ser con responsabilidad, sin violentar la ley y sobre todo mostrar un beneficio claro para los habitantes, con obra y acciones que duren más allá de lo que se tarda en pagar esos préstamos.
La realidad, agregó, es que hay varios municipios que rebasan el tope de endeudamiento y en esos casos la Legislatura no está en condiciones de aprobar más peticiones porque ya están comprometida la viabilidad a las finanzas públicas.
“Hay que ver cómo operamos el tema de las grandes bolsas de deuda que se quedan y en temas como laudos y de más deuda que no se saldaron. Los órganos no han hecho su trabajo, es un foco rojo que se prende y es importante atender”.
Es por eso que tanto los ediles electos como los diputados están preocupados y ocupados, pues se documentaron ya 18 mil 600 millones, pero falta el 2018, donde se espera que el incremento sea de hasta 20 puntos porcentuales en las presentes administraciones.
De acuerdo al artículo 46 de la Ley Superior de Fiscalización, el OSFEM está obligado a alertar y a no permitir que los municipios tengan un aumento por arriba del 15 por ciento para ser considerados dentro de un marco de finanzas sanas, lo cual no se ha cumplido.
LC