El trabajo transversal e integral entre el gobierno en sus diferentes niveles y poderes, en conjunto con la sociedad civil, es el punto medular para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aseveró la subsecretaria de Planeación para el Desarrollo Regional y Metropolitano de Hidalgo, Graciela Jiménez Islas.
Los 18 objetivos de desarrollo sostenible que contiene la agenda 20/30 no se tiene que quedar en una agenda –apuntó-, pero si los mismos habitantes no logran participar se van a quedar en este tipo de compromiso que no se lleva a cabo, por ello se requiere de un trabajo conjunto para conseguir estos 17 objetivos en el estado.
Por su parte el encargado de la coordinación de la agenda 20/30 en la entidad, Juan Alejandro García Godínez, señaló que lo mejor que se puede generar es un consenso que marque un mapa de ruta para el estado.
"Esto es una materia de política de estado que deben estar comprometidos los tres poderes para que funcione, porque no se puede generar este modelo de este tipo de gobernanza si no se tiene esa coordinación, así como no se puede tener este desarrollo sostenible sin la participación de la ciudadanía y llevar a cabo estos 17 objetivos para tener comunidades y ciudades sustentables", consideró.
Una vez que se tiene ese trabajo –afirmó-, las mismas instituciones se deben encargar de medir los resultados y acciones para analizar qué tanto se ha cumplido con este objetivo y que no solo sea un discurso retórico.
"Lo que vamos a lograr y saber a qué punto se ha cumplido, esto se debe hacer de manera conjunta con la ciudadanía, porque al final son derechos que tienen los humanos, ya sea que se traslade a una zona rural o urbana, todos tenemos la obligación de que los derechos humanos se cumplan; como gobierno se deben generar las condiciones, pero todos debemos actuar conforme a los trabajos de transversalidad para hacer realidad este desarrollo sostenible", aseveró.
En tanto el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Hidalgo, Mauricio Márquez Corona, señaló que al INEGI le corresponde medir todo y para el tema que se tocó –que es el desarrollo sostenible- es un desafío grande porque son 17 acciones para tener este desarrollo y desde la óptica del INEGI es el más relevante el consumo y producción responsable.
"Debemos tener los conocimientos e indicadores que reflejen el desarrollo sostenible del estado y del país, porque no solo es mantener el compromiso sino que lleve a cabo. La economía no se da en cuadros o gráficas sino en territorio y esos objetivos lo dejan muy claro".