El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, inauguró una exhibición en la Ciudad de México sobre “el saqueó de César Duarte” que, dijo, alcanza mil 200 millones de pesos, aunque el monto estimado de daño al erario es de 6 mil millones.
Señaló que con los datos comprobados en 20 carpetas de investigación se da cuenta de que “el caso del Duarte de Veracruz palidece ante el caso del Duarte de Chihuahua”.
La muestra estará abierta de lunes a viernes en la representación del gobierno de Chihuahua en la capital del país y contiene imágenes de la ficha roja contra del ex gobernador de ese estado, de los ranchos que suman más de 100 mil hectáreas, el hospital comunitario que nunca se construyó, las 20 cajas de las carpetas en contra de Duarte, entre otros objetos.
Corral dijo que Duarte está a ocho días de perder “el manto protector” del régimen actual y confió en que le gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumpla la palabra de perseguir a quienes dañaron al estado.
Lamentó las declaraciones de López Obrador de perdón y olvido, aunque consideró que van por otra vía y no es el caso contra los Duarte.
Además, subrayó que independientemente de lo que haga el gobierno federal sobre el caso, su administración continuará buscando recuperar todo lo robado por el ex mandatario y que se haga justicia.
“Sería un error histórico una inacción contra Cesar Duarte por parte del nuevo gobierno”, comentó Corral y señaló que la PGR ha dilatado el proceso de extradición.
También explicó que se ha protegido desde el gobierno federal y del Poder Judicial a los cómplices de Duarte, por lo que han presentado denuncias, y por lo que confió no suceda después del 1 de diciembre.
RLO