La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió arrastrada por las acciones de las mineras Peñoles y Grupo México, en una sesión de reducida liquidez debido al cierre de los mercados financieros en Estados Unidos por un feriado.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cedió un 0.55 por ciento, a 41 mil 271.12 puntos, con un reducido volumen de 63.3 millones de títulos negociados.
Los títulos de Grupo México bajaron 4.71 por ciento a 38.86 pesos, mientras que los de Peñoles cayeron 3.49 por ciento a 226.40 pesos después de hundirse más de 12.0 por ciento.
que busca obligar al hobierno a solicitar el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras.
Tras conocerse el proyecto, Morgan Stanley bajó su recomendación y precio objetivo para las acciones de Grupo México y Peñoles, citando además otras iniciativas presentadas con anterioridad en el Congreso que podrían complicar el escenario para el sector.
También contribuyó a las pérdidas de la plaza local una baja de los papeles de Cemex, con 3.72 por ciento menos a 9.07 pesos, tras reportes de prensa que involucran a una filial en Colombia -Cemex Latam Holdings- en una red de sobornos.
"El impacto reputacional se refleja en el precio de sus títulos (CEMEX CPO -5.2 por ciento en México y CLH -25.1 por ciento en Colombia al cierre de ayer), en mayor medida considerando el entorno de aversión al riesgo actual", dijo la casa de bolsa Ve por Más en un reporte.
GGA