La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, reclamó al Gobierno de España que afronte la negociación con la Unión Europea del nuevo período presupuestario de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2021-27 «con toda la solidez y dureza que requiere» defender estos fondos para los profesionales del campo.
Así lo indicó durante su intervención en la jornada «Presente y Futuro de la Política Agraria en la Unión Europea», organizada, en Soria, por el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) y El Mundo.
Silvia Clemente invitó al Ejecutivo central, a aunar la fuerza de todas las Comunidades Autónomas y los agentes económicos y sociales, para defender que no bajen los fondos que nuestro país recibe.
En este aspecto, recordó que España y Francia sellaron una alianza, en el anterior marco de negociación de los fondos PAC, para conseguir un aumento de las ayudas de desarrollo rural, y añadió que el objetivo se consiguió y la inversión fue «muy superior» a la inicialmente planteada.
«Conseguir los fondos PAC requiere que haya una dureza en la negociación por parte de España, por supuesto, con el apoyo de todos los grupos políticos y los agentes sociales y económicos», reiteró Silvia Clemente.
Asimismo, aseguró que estas ayudas son «fundamentales» para nuestro país, y sobre todo para Castilla y León, que es la segunda Comunidad en percepción de fondos económicos, después de Andalucía, y la que cuenta con más superficie rural.
En la misma línea, el presidente del CES, Germán Barrios, exigió a la Europa de la Unión (UE) que la Política Agraria Común crezca en un 1,3 por ciento, es decir, en función de lo se incrementa la riqueza de los estados miembros.
También recordó que la Comunidad Autónoma se enfrenta a este nuevo reto, ya que la actual expirará en 2020 y el reglamento propuesto con un montante de 81.000 millones es «insuficiente» para los agricultores y ganaderos del medio rural.
Germán Barrios recordó que Castilla y León cuenta con una posición común de partidos y de la sociedad, que debe «ser tenida en cuenta».