A pesar de que el Ayuntamiento de Puebla informó que se mantendrían limpias las calles del Centro Histórico de vendedores ambulantes durante el desarrollo del llamado Buen Fin, en el transcurso de este lunes regresaron a vender en las avenidas adyacentes a la calle 5 de Mayo.
De acuerdo con Juan Carlos Ramírez, quien se dijo representante de un grupo de 25 vendedores, el acuerdo para no instalarse sólo abarcaba del viernes 16 al domingo 18 de noviembre, por lo que al finalizar este determinaron regresar a sus actividades, pero manteniendo despejada la 5 de Mayo.
"Sobre la 5 de Mayo vamos a respetar, vamos a las laterales, desde las 6 hasta la 14 Oriente-Poniente".
Indicó que este lunes empezaron a instalarse desde las diez y hasta las once horas y se mantendrán hasta morir. En tanto, a partir de este martes 20 de noviembre empezarán sus actividades a partir de las 17:00 horas. "Vamos a respetar, después de las cinco podemos entrar a trabajar".
Indicó que están a favor de la regularización, pero rechazan que busquen removerlos, porque dijo que en su caso tiene 42 años vendiendo en la zona.
"Ha habido apretones, metidas al bote, descalabradas, pero somos gente de trabajo".
Por ello resaltó y aprobó la postura de la presidente municipal de que mantendrán el diálogo y la negociación, evitando en todo momento la violencia.
"Pero también vamos a poner de nuestra parte porque créemos que la negociación y el diálogo es el mejor camino para el acuerdo".
Respecto a los decomisos que en anteriores administraciones sufrieron, expresó que no hay cuentas de las pérdidas. "A veces se pierde más tiempo (en la búsqueda de la recuperación de su mercancía)".
Respecto a la propuesta que realizara el Tesorero Municipal de que paguen una cuota para que puedan trabajar, señaló que están de acuerdo y es viable porque así es en los mercados.
Respecto a sus ventas, aseguró que están muy bajas y esto se mantiene desde la celebración de Todos Santos.
En otro tema, contó que los clientes adquieren sus productos porque estos son más baratos que en un establecimiento, además de que son estos sus principales proveedores, ya que les venden la mercancía que ya no pueden sacar.
Finalmente, aseguró que ninguno de sus afiliados vende mercancía robada y "si acaso trabajamos mercancía que traemos de la Ciudad de México".
ARP