La elección interna en puerta de un partido en Hidalgo es la del Acción Nacional el próximo 2 de diciembre.
Para ello se inscribieron dos aspirantes que conformaron grupos entre amigos y rivales, viejos y desconocidos, para poder buscar la dirigencia estatal del blanquiazul.
Del lado del Grupo Tezontepec de Aldama, liderados por el coordinador de los diputados locales y ex dirigente, Asael Hernández, los panistas de la última y nueva escuela pretenden seguir al frente de la toma de decisiones por medio de su candidato, Cornelio García Villanueva, quien tiene a su favor el trabajo de años al interior del comité estatal. Siempre con buenos resultados.
Del otro lado, el grupo Tepatepec, cuya cabeza es nada más y nada menos que la senadora y ex candidata a gobernadora, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien a través del ex alcalde de Xochiatipan, Prisco Manuel Gutiérrez, busca llegar al puesto de dirigente del CDE panista.
¿Por qué es importante saber quién y cómo llegan? por el hecho de que el grupo que logre posicionarse tendrá la mano para candidaturas a presidentes municipales en 2020, a diputados locales en 2021 y evidentemente a gobernador o gobernadora en 2022.
Sin embargo, existe la posibilidad de que los panistas logren la tan ansiada unidad bajo un llamado proveniente de su nuevo líder nacional, Marko Cortés, recién electo la semana pasada.
El asunto redunda en que tendría que bajarse uno de los dos aspirantes, con todo a cuestas y me refiero a personajes y políticos panistas que han decidido apoyar a uno y otro perfil.
Un gran mensaje y avance para la nueva dirigencia de Cortés será el fraguar un acuerdo entre contendientes panistas de Hidalgo, por encima de los líderes de grupos políticos.
De lograrse, estaríamos ante una etapa del panismo en que se consolidarían como una opción real y opositora al gobierno federal que está por entrar el próximo 1 de diciembre.
twitter: @laloflu