Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó en lo general la primera reforma constitucional de esta legislatura al modificar los artículos 22 y 73 de la Constitución en materia de extinción de dominio, con lo que el Estado recuperará el patrimonio derivado de la corrupción y se castigarán los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos (huachicol), entre otros.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez dijo que ésta figura permitirá al Estado recuperar el patrimonio derivado de la corrupción, “los corruptos no van a poder sustraerse de la acción penal y los bienes derivados de la corrupción van a poder recuperarlos a las arcas públicas”.
Durante la discusión del dictamen que inició poco después de las 22:00 horas de este jueves, el legislador de Morena recordó que esto no pasaba antes y únicamente operaba para la delincuencia organizada.
Reconoció el trabajo de sus compañeros de las distintas bancadas y admitió que aún queda un amplio debate de la ley reglamentaria, y separa el procedimiento penal del civil.
A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la senadora Ana Lilia Rivera señaló que “hoy tenemos la gran oportunidad de realizar acuerdos políticos y legislativos con altura de miras para combatir la corrupción, la impunidad, fomentar las capacidades disuasivas del sistema judicial y contar con fuentes independientes”.
“En México, la delincuencia organizada, la corrupción, se alimentan de los vacíos del Estado, actúenos todas las fuerzas políticas del Senado para darle donde más les duele, en su patrimonio mal habido”, destacó.
En este momento se discuten seis artículos en lo particular.