El estado de Guanajuato se ha sumado, junto con otras entidades del país, a los estados donde el gobierno de Estados Unidos recomienda a turistas y sus empleados, por el incremento de la delincuencia, se debe de tener una mayor precaución al viajar.
Así se dio a conocer ayer, con información actualizada al 15 de noviembre del 2018, emitida por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Guanajuato se encuentra en un nivel de gravedad número 2 de 4, es decir, que se recomienda a los interesados en viajar al estado a aumentar la precaución debido a la delincuencia que ha ido en aumento en la zona.
En la página oficial de asesoramiento por viajes a México de la oficina antes mencionada se puede leer; "Estado de Guanajuato - Nivel 2: ejercicio mayor precaución. El ejercicio aumenta la precaución debido a la delincuencia".
Las principales causas por las cuales se alerta a los extranjeros es porque según se resalta hay mucha violencia relacionada con las pandillas y la cual ocurre en su mayoría en la zona sur del estado de Guanajuato, es decir en municipios como Acámbaro, Moroleón, Salvartierra solo por mencionar algunos.
Te recomendamos: http://www.milenio.com/politica/comunidad/da-inicio-el-festival-internacional-del-globo-2018
También se resalta que la alerta está relacionada con el robo de hidrocarburo en el estado y por la alta en la delincuencia organizada en este sector del hidrocarburo, o también denominado como 'huachicol', sin dejar de lado la frontera que se tiene con el estado de Michoacán.
"La mayoría de la violencia relacionada con pandillas ocurre en el sur del estado, cerca de la frontera con Michoacán, y a menudo está relacionada con el robo generalizado de petróleo y gas natural de la compañía petrolera estatal y otros proveedores", se puede leer.
Pese a todo ello no hay restricciones de viaje para los empleados del gobierno de Estados Unidos como se ha emitido para algunas otras entidades, lo que si se deja en claro es que recomendable el extremar en la medida de lo posible las precauciones.
Fuentes extraoficiales señalaron a MILENIO que esta pudiera no ser la primera vez en los últimos años en la que Guanajuato es visto de esta manera a nivel internacional, ya que aseguraron que hace algunos años se emitió una recomendación a los trabajadores de GMC de no viajar a municipios como Silao, debido a la delincuencia.
A nivel nacional México está clasificado igual que el estado de Guanajuato, en un nivel de riesgo 2, es decir, que los delitos violentos como el homicidio, el secuestro, el robo de autos y el robo, son generalizados, por lo cual hay que extremar aún más las precauciones.
"El gobierno de los EE. UU. Tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos de los EE. UU. En muchas áreas de México, ya que los viajes del gobierno de los EE. UU. A estas áreas están prohibidos o están significativamente restringidos", se señala en el documento.
También con este tipo de nivel, los empleados del gobierno de EE. UU. no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben confiar en los vehículos despachados, incluidos los servicios basados en aplicaciones como Uber, o los de las paradas de taxis reguladas.
También se da a conocer las alertas de no viajar a 5 estados: Colima, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán, cabe mencionar que este último colinda directamente con el estado de Guanajuato, por lo cual la alerta emitida es aún mayor.