Es la persona que hace crecer Facebook en todo el mundo. Y es español. Javier Oliván (Sabiñánigo, 1977) es desde 2011 el vicepresidente de expansión internacional dentro de la mayor red social del mundo. Ingeniero industrial originario de Huesca, llegó a la compañía en 2007 cuando la red contaba con algo más de 30 millones de usuarios. Hoy cuenta con 2.250 millones de usuarios, un tercio del planeta.
Aunque en un principio no parecía que el negocio en el móvil era muy fuerte, la transformación del servicio digital ha sido sorprendente. En ese camino este directivo de 41 años ha vivido un meteórico ascenso que le ha llevado a formar parte del círculo más cercano del mismísimo Mark Zuckerberg, fundador y líder de la empresa. Ahora, ha presentado en Madrid «Zona from Facebook», espacio que se abre por primera vez en España y que servirá para realizar formaciones y como espacio de intercambio de ideas.
Desde ahí permitirá a las personas obtener las competencias necesarias en una «sociedad digital plena». En este nuevo espacio, se desarrollará cerca de 40 programas gratuitos para más de 80.000 personas, en colaboración con instituciones, ONGs, con empresas y otras organizaciones de la sociedad civil.
Explíqueme, ¿qué este espacio? ¿Un laboratorio de ideas o algo más?
Hace un año nos comprometimos a formar un millón de personas en Europa, por eso hemos abierto en Polonia, Italia y ahora España, este espacio para la educación digital.
¿Por qué en esos países?
Por los diferentes niveles de uso digital que hay en cada país. En otros países tenemos una formación digital, pero creemos que estos tres países son muy buenos para hacer una formación más física. España lidera el uso de muchas herramientas de Facebook como «Stories» de Instagram o WhatsApp. Este año hemos creado la iniciativa «impulsa tu negocio» con la que hemos formado a 1.600 personas en España.
¿En qué áreas se ha centrado?
Cubre dos ejes, la sociedad digital y la economía digital. Cursos centrados en seguridad digital, igualdad o negocio las podremos ver en este espacio. Las temáticas se adaptarán a las necesidades de cada país, pero siempre en competencias digitales. Cualquier persona puede crear hoy en día negocio muy eficiente con muy poco dinero mediante un comercio electrónico. Es una oportunidad de crecimiento para España.
«La idea aquí es ayudar a la gente, cuanto más se haga mejor, por lo que Google Campus no es competencia, sino que somos complementarios. El mercado crece muy rápido, por lo que todo aporta»
Entonces, ¿a quién va dirigido?
Nos hemos dado cuenta que a las pequeñas y medianas emrpesas les ayuda utilizar las herramientas de Facebook a impulsar su negocio. Queremos expandir este efecto a otros ámbitos. También mediante el programa «Women 360º», queremos salvar la brecha existente en ámbitos digitales entre hombres y mujeres. Un dato: la consultora McKinsey asegura que sólo un 30% de mujeres se licencia en carreras STEM. Los emprendedores, las pymes, los desarrolladores y los colaboradores que desarrollan los programas, como los ONGs serán los protagonistas de este espacio.
Las empresas son conscientes de la necesidad de adentrarse, si no lo han hecho, en internet para ser competitivos. Las redes sociales forman parte de su estrategia, pero cada una aporta algo distinto. ¿Qué posibilidades les brinda Facebook?
Aporta el espacio y coordina los programas, y contenidos, en colaboración con otras empresas y ONGs. También promovemos el programa.
¿Cuáles son los requerimientos para entrar en este programa?
Va a haber una página web donde puedes crear propuestas, y Facebook las aprobará si encajan en los dos ejes, sociedad digital y economía digital.
Todas las herramientas se centrarán en los servicios de Facebook, ¿no?
No, no nos vamos a restringir a nuestras propias herramientas, se pueden enseñar todas las herramientas que aporten valor a esa economía y sociedad digital.
¿Entonces también Google Adwords, la plataforma de publicidad en línea desarrollada por Google?
También, son parte del ecosistema digital.
¿Es, por tanto, Google Campus competencia?
La idea aquí es ayudar a la gente, cuanto más se haga mejor, por lo que Google Campus no es competencia, sino que somos complementarios. El mercado crece muy rápido, por lo que todo aporta.