El equipo directivo de la cadena RIU Hotels en Lanzarote ha despedido este mes a una empleada con cerca de 14 años de antigüedad por llevarse «dos trozos de carne cocinada a las once de la noche», según ha denunciado esta semana la presidenta del comité de empresa de Club Hotel RIU Paraíso, Nancy Meneses.
Meneses, de Sindicalistas de Base, ha pedido a la empresa que medite readmitir a la empleada tras admitir su error. Este jueves representantes de trabajadores y familiares se han concentrado ante el hotel al tiempo que salían turistas del complejo. Kellys de Lanzarote se han sumado a las medidas de protesta.
«Esa carne la iban a tirar y, es cierro que de forma errónea, la cogió porque su turno acababa a las once de la noche», dijo Nancy Meneses. «La encerraron en una habitación hasta que llegase la Guardia Civil por dos trozos de carne», lamentó.
Explicó que la despedida, ayudante de camarera de restaurante, salía de su casa desde las once de la mañana y regresaba a las 23 horas. Que esperaba a un compañero de trabajo porque no tiene vehículo privado y consideró que era carne inútil a efectos comerciales, «y su imagen ha quedado por los suelos».
Agregó que el recinto tiene 250 trabajadores. La delegada del comité de empresa del Club Hotel RIU Paraíso Lanzarote afirmó que es lógico que hayan medidas de seguridad pero no controles «excesivos» por parte de la subcontrata de seguridad que realiza controles.
«La encerraron en una habitación hasta que llegase la Guardia Civil por dos trozos de carne», dijo Meneses. La dirigente sindical afirmó que las autoriades policiales han indicado que «no es delito».
Se trata de una ayudante de cocina que presuntamente terminó su turno de trabajo sobre las 23 horas. La empleada, con dos hijos, ha pedido perdón pero al ser despedida por una medida disciplinaria no tiene derecho a indemnización. «Ella reconoció su error y esperaba su sación, pero no esperaba que la echaran», dojo Nancy Meneses.