Se invertirán cuatro millones de pesos para una prueba piloto de transporte escolar, aunque este dinero será otorgado a escuelas privadas, afirmó Luis Enrique Moreno Cortés, director de movilidad de León.
Esta prueba en la que se transportará a los estudiantes a su casa se estará realizando en el 2019 y tiene el propósito de reducir las emisiones contaminantes que generan los automóviles.
“Se fue desapareciendo el transporte escolar y hoy en día ya tenemos crisis en estas épocas en algunas zonas privadas, especialmente en escuelas privadas, donde ya la mayoría se van en vehículo privado, la idea es promoverlo a través de Pro Aire, por ejemplo que marca una de sus políticas que una de sus acciones es promover administrativamente y económicamente a que se vuelvan a usar transportes escolares en las escuelas”, dijo Moreno Cortés.
En este sentido aclaró que se tiene una lista de ocho a 10 escuelas para esta prueba, en la que principalmente se contemplan a tres escuelas privadas que son: La Salle, la Ibero y el Colegio Miraflores.
Por su parte, la regidora priista Vanessa Montes de Oca, cuestionó cuál fue el parámetro para elegir estos colegios privados que son de alto estatus económico por encima de las escuelas públicas de la ciudad, ya que al ser institutos particulares no deberían recibir recursos públicos.
“Se les va a financiar o se les va a apoyar a estas escuelas para que integren el transporte escolar, van a llevar a los niños y los van a traer y son escuelas privadas”, mencionó Montes de Oca.
A lo que Moreno Cortés respondió que estas se escogieron debido a que la mayoría de las escuelas públicas ya cuentan con transporte escolar.
Para esta prueba se planea trabajar en coordinación con estas instituciones educativas y también con los padres de familia que se espera participen en esta iniciativa pública.