, que no han salido nuevos prospectos, pero Arturo Brizio Carter, presidente de la Comisión de Arbitraje, aseguró en entrevista con La Afición que actualmente hay elementos de calidad, y que además hay material para trabajar en la división de ascenso, aunque admitió que no en la cantidad que quisiera.
en cuanto a las participaciones arbitrales, una edad madura, que para muchos es la ideal para pensar en el retiro, pero hay que decir que los mejores cinco árbitros del mundo en el 2017, según el ranking de la IFFHS, rebasan esa edad., cuatro de ellos ya se retiran al finalizar esta temporada. Uno de ellos, Salvador Rodríguez Gorrocino, no tiene actividad en el presente certamen.
Los silbantes sí han sido recurrentes este torneo. José Alfredo Peñaloza, quien cuenta con 44 años, ha dirigido 12 encuentros, Francisco Chacón (42 años) cuenta con 11 partidos, mientras que Jorge Isaac Rojas (41 años) registra 12 duelos arbitrados.
Por eso decimos que si estás pasadito con 2 o 3 kilos, los bajamos. Que por ahí no se te dio el examen técnico, pues te enseñamos. Lo que sí, es que somos inflexibles en el tema físico, el que no pasa las pruebas no arbitra porque eso es lo único que depende de él”, dijo Brizio.
Es por ello que varios asistentes se despiden de la actividad: “Despediremos a cuatro estrellas del arbitraje, asistentes como Marvin Torrentera que fue al Mundial, el mejor que tenemos que es (José Luis) Camargo, (Marcos) Quintero, (Salvador Rodríguez) Gorrocino. Se nos van cuatro referentes por edad, pero le dejan mucho al arbitraje, y viene gente muy bien preparada”.
Brizio sí ve que hay elementos en el ascenso con los que puedan trabajar y que lleguen al máximo circuito. Se espera que a menos llegue uno por temporada: “Hay material en el ascenso, no en la cantidad que quisiera, hay que formarlos, pero hay muy buenos árbitros, poquitos, pero muy buenos”.
“Es un trabajo de depuración muy importante, porque cuando nosotros llegamos, el ascenso tenía más de 35 árbitros para 7 partidos, era una cantidad brutal, y todos quieres arbitrar, y lo que les prometí fue verlos a todos, pero ya después de un año entendimos que hay muchos que no y se les avisó puntualmente que no entraban en los planes”.