Este domingo el Partido Acción Nacional (PAN) elegirá a su nuevo dirigente, contienda que algunos blanquiazules consideran clave para definir el futuro del partido, tras la derrota que sufrió durante las elecciones del 1 de julio.
Para este proceso electoral, el PAN designó a una Comisión Organizadora de la Elección, encabezada por Cecilia Romero, quien se encargó organizar todo lo necesario para que la militancia pueda elegir entre Marko Cortés, diputado federal cercano al ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, o Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador de Acción Nacional, Manuel Gómez Morín.
A las 10:00 horas se abrirán las casillas, donde alrededor de 280 mil militantes definirán quién será el nuevo líder nacional del PAN, que actualmente es la segunda fuerza, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, detrás de Morena, partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y con el que ganó la elección presidencial.
Se prevé que al medio día, el secretario general, Fernando Rodríguez Doval, y Cecilia Romero emitan su voto en el Monumento a Manuel Clouthier, mientras que el dirigente nacional, Marcelo Torres, lo hará una hora después, en el Parque de Los Venados.
Acción Nacional es la única fuerza política que, de acuerdo con la modificación de sus estatutos en 2013, elige a su dirigente nacional por voto directo de sus militantes y no a través de un consejo político, como es el caso del PRI, el PRD o Morena.
Durante la Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN, en agosto de hace cinco años, se definió que los militantes deben votar directamente para elegir a su dirigente y a su candidato presidencial, facultad que antes era exclusiva del Consejo Nacional.
EVL