A casi un mes de que Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de Administración y Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), enfrentara su proceso en libertad, luego de ser vinculada por supuesto delito electoral, el rector Adolfo Pontigo Loyola afirmó que están abiertas las puertas para que regrese a trabajar, siempre y cuando "esté regularizada al 100 por ciento".
"Mi postura como persona es que ella haya arreglado su situación legal, una vez que la resuelva, por supuesto que ésta es su casa. Si me preguntan si regresará al mismo cargo, no lo sé", ahondó.
"Lo que puedo decir es que la Universidad es su casa y lo que pasa es una cuestión legal y la ley es muy clara, cualquier persona de la universidad que se vea inmersa en una situación contraria a derecho, que se vean involucradas en un supuesto ilícito que se les compruebe, de automática causan baja", señaló el rector de la casa de estudios.
Explicó que por el momento no ha tenido contacto con ella, pero que de querer laborar en la UAEH, sería bien recibida. "Se está desahogando el asunto al 100 por ciento y una vez que se regularice al 100 por ciento, ésta es su casa".
"Yo no la he visto. La ley prohíbe que durante el proceso pueda haber acceso a ella y no creo que nadie de la universidad haya hablado con ella", explicó.
Luego de que Mejía Valencia fue vinculada a proceso por incurrir en un delito electoral, en la modalidad de dar recursos económicos o en especie a candidatos, partidos políticos o bien destinarlos para campañas proselitistas, el Poder Judicial decidió cambiar las medidas impuestas a la presunta infractora a principios de octubre.
Como medidas impuestas a la contadora, se le indicó que no puede salir de Pachuca y Mineral de la Reforma, asimismo tendrá que acudir afirmar a la unidad de Medidas Cautelares y no podrá acercarse a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ni a sus directivos.