Tras 84 horas de retraso y 156 de trabajos y de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) restableció en 50 por ciento el suministro de agua que envía a Ciudad de México, una vez concluida la restauración de la línea de alta presión 1, luego de retirarle la pieza conocida como K invertida, la cual se desplazó el pasado sábado al momento de encender los equipos.
“A las 18:45 horas se inició el protocolo de apertura del Sistema Cutzamala con el llenado de la línea a través de la apertura del tanque de aguas claras. En los próximos minutos llegará a su nivel y se prenderá la primera bomba para darle la presión que se requiere”, informó la dependencia en su cuenta de Twitter.
La primera de cuatro bombas se encendió a las 19:40 y la segunda diez minutos después, enviando así 8 mil litros de agua por segundo al Valle de México, 50 por ciento de la capacidad de la línea de alta presión 1. Pese a que se informó que la operación de las cuatro bombas se concretaría en un plazo no mayor a dos horas —una vez encendida la primera—. Hasta el cierre de esta edición el flujo de agua no se aumentó.
Al concluir los trabajos de soldadura interna del tubo y tras sellarlo, al colocar la segunda válvula de 40 toneladas de peso, Víctor Alcocer, subdirector técnico de la Conagua, indicó que cada una de las bombas manda 4 mil litros de agua por segundo.
Detalló que al encender la primera bomba se enviaría agua con un impulso a 6.5 kg por cm2; añadió que a los 45 minutos, el segundo equipo se activaría y a la hora el tercer equipo de bombeo, mientras que el encendido de la cuarta bomba se realizaría a los 75 minutos, "aproximadamente para una presión total de 19.5 kg por cm2, que es la presión con la que el Sistema Cutzamala normalmente opera".
Personal de la Conagua dijo que las dos bombas operaron sin contratiempos y se monitoreaba la presión y el peso en el tubo.
El ingeniero Alcocer señaló que con los trabajos realizados a la línea 1 se garantiza su funcionamiento, ya que "volvimos a colocar la línea cómo estaba y no debe haber ningún tipo de riesgo"; sin embargo, indicó que los trabajos de soldadura, perfil y afilado del tubo continuarán los próximos días.
Asimismo, dijo que la Conagua prevé colocar la K invertida una vez que la segunda línea de alta presión entre en funcionamiento, con el fin de no volver a suspender el servicio de agua.
"Tenemos dos temas pendientes: echar a andar la línea paralela a esta, que está en operación y readaptar la K. Estamos valorando si colocar algunas válvulas de mariposa en cada uno de los brazos de la K para darle mayor estabilidad y también colocarle algún atraque en la unión para rehabilitar lo que sería la K", expresó el ingeniero Alcocer.
MAYOR FLUJO
Después de que se prolongara entre 36 y 40 horas el corte al suministro de agua en Ciudad de México y ante la afectación a más de 3 millones de personas, el diputado por Morena en el Congreso capitalino, José Martín Padilla, exhortó a las autoridades locales solicitar a la Conagua incrementar durante 10 días 15 por ciento el flujo en el bombeo de líquido potable.
En respuesta a esta solicitud, la Conagua informó que se mantendrá por los días que sean necesarios el incremento de 10 por ciento al caudal de agua -de 15.2 metros cúbicos por segundo a 16.8-, que se entrega al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión de Aguas del Estado de México, tal y como se hizo previo a los trabajos de mantenimiento.
A través de un punto de acuerdo, que fue aprobado, el legislador pidió que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informe sobre el impacto de las medidas realizadas para atender el desabasto los días adicionales del corte.
“Concluidas las obras de mantenimiento y reparación, y que comience el bombeo de agua, se solicita incrementar durante 10 días 15 por ciento el flujo en el bombeo de agua potable y se dé prioridad a las necesidades de la población, principalmente uso doméstico, escuelas, hospitales y centros de trabajo, como medida para compensar el desabasto generado por los retrasos en las obras de reparación y mantenimiento”, apuntó el diputado local.
Y ADEMÁS
PIDEN COMPAREZCA TITULAR DE CONAGUA
Debido al retraso en los trabajos del Sistema Cutzamala, la bancada de Morena en el Senado solicitará la comparecencia del director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, para que explique por qué falló la “K invertida”. Al respecto, el senador José Antonio Cruz Álvarez Lima calificó como un acto de “irresponsabilidad y deliberado”, el retraso en los trabajos.
VARIARÁ LA REGULARIZACIÓN
La regularización en el suministro de agua variará en función de cada una de las alcaldías, informó el titular del Sistema de Aguas de CdMx, Ramón Aguirre. Explicó que en las que se normalizará el servicio primero serán en las del poniente, por la cercanía con el Cutzamala, mientras que en otras como Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco, se normalizará el sábado.