Iniciar un negocio es una de las decisiones por las que se debe capacitar un emprendedor para no fracasar en el intento y perder capital propio o de préstamos que adquirieron, haciendo que su patrimonio se pierda.
Debido a éste y otros problemas, nueve de cada 10 emprendedores se quedan en el intento de llevar su producto o marca a la banca rota, según señaló Daniel Santamarina, de la empresa de fondos Dux Capital.
"Nueve de cada diez emprendedores fracasan al momento de emprender un negocio, pero aún en nuestras propias inversiones sabemos que habrán fracasos. Partimos de una hipótesis en la que ya consideramos desde el principio".
"Entre las fallas más comunes se presentan los problemas entre socios, el no saber escuchar, el no aprender y entender de los errores que uno comete", explicó en entrevista con MILENIO después de su participación en el Enterprise Fórum México que se lleva a cabo en un reconocido hotel de Pachuca.
Detalló además que la situación económica en el país no es la propicia en este momento para las inversiones, debido al cambio de gobierno federal que se dará a partir del 1 de diciembre de este año.
"Es incierto el asunto de las inversiones porque no sabemos qué va a pasar. Situaciones como las que han pasado recientemente no apoyan mucho. El tema de que no podemos hacer una inversión que se termine cancelando y que los inversionistas tengan incertidumbre a la legalidad del país, eso perjudica", expresó.
Así también señaló que, fuera de la Ciudad de México, la capacitación para personas que desean poner una empresa es bastante pobre, por lo que es un tema que necesita mucho impulso.
"La gente necesita entender que hay fondos establecidos que nos pueden ayudar a crecer como empresarios y a tener proyectos exitosos. Nosotros invertimos en héroes mexicanos y siempre estamos buscando a ese emprendedor que tenga el toque especial que permita tener grandes éxitos y que otros emprendedores busquen seguirlo".
"Buscamos esos casos de éxito que impulsen y lo podemos encontrar en cualquier parte de México. Cada región son distintos, por lo que hay que tratar de apoyarlos en este tipo de foros y espacios para enseñarles este tipo de herramientas de inversión que les permitan acercarse a un mundo que les promete crecimiento", dijo.
Un fondo es una institución que toma capital de terceros para administrarlo y apoyar otros proyectos. Hay dos formas de conseguir capital para emprendedores, una a través de bancos que cobran una comisión muy alta y el otro es un fondo de capital a cambio de acciones, con tema de acciones que es entrar a riesgo con el emprendedor.
"Diversificamos nuestro portafolio para poder llegar a ese proyecto exitoso que va a dar ese valor del fondo y con eso podernos cubrir y seguir apoyando a nuevos proyectos", concluyó.